PSOE cree que la Ley de Memoria Histórica será "el impulso definitivo para alcanzar la reconciliación"

  • La vicesecretaria general del PSOE de Huelva y parlamentaria andaluza, María Márquez, se ha mostrado satisfecha tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía puesto que, a su juicio, la misma será "el impulso definitivo para alcanzar la reconciliación, para cerrar heridas".
La vicesecretaria general del PSOE de Huelva, María Márquez.
La vicesecretaria general del PSOE de Huelva, María Márquez.
EUROPA PRESS
La vicesecretaria general del PSOE de Huelva, María Márquez.

En rueda de prensa en Huelva, Márquez, que ha sido ponente en el Parlamento de esta ley- ha remarcado que la aprobación de la misma supone un momento "histórico" para Andalucía, recordando que "la ley de 2007 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tenía que ser más ambiciosa, y esta ley andaluza viene a recoger esos aspectos tan fundamentales que considerábamos que debía tener en pleno siglo XXI y que necesitaban las víctimas del franquismo", ha proseguido.

A su juicio, "este país tenía una deuda pendiente con muchas familias que llevan demasiado tiempo buscando a sus seres queridos". Además, la socialista ha hecho referencia a testimonios "durísimos" de los familiares de las víctimas, a las que se les arrebató la vida por "defender la libertad y la democracia".

Del mismo modo, la parlamentaria andaluza ha remarcado que "esta ley recoge una serie de aspectos fundamentales, como la ampliación horizontal de la ley hasta el año 1980, cuando Andalucía dijo sí al autogobierno y a la autonomía del pueblo andaluz, reconociendo en este periodo la figura de Manuel José García Caparrós".

Además, según ha destacado, contempla un aspecto novedoso que es que "la memoria se estudie en las aulas", al tiempo que ha resaltado que otra de las novedades que recoge esta ley son "las sanciones a las entidades o ayuntamientos que no respeten la memoria".

También, "se le hace un reconocimiento a las madres que han sufrido y siguen sufriendo el que le arrebataran a sus hijos, así como la necesidad de reconocer la figura de los familiares como víctimas", ha continuado María Márquez.

Por último, la dirigente socialista ha recordado que "el Gobierno andaluz viene trabajando en la memoria desde hace bastantes años, desde 1999 cuando el Parlamento recogió la indemnización a las familias víctimas" y ha subrayado que "es una ley muy necesaria en Andalucía donde la represión fue tan fuerte, concretamente en la provincia de Huelva quedan 120 fosas comunes". "Con esta ley los andaluces tenemos la conciencia más tranquila", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento