Nicolas Sarkozy
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante una visita que realizó a un santuario de aves en Biguglia (Córcega). Philippe Wojazer / REUTERS

El salario del presidente francés Nicolas Sarkozy ha sido aumentado a más del doble por la Asamblea Nacional para igualarlo al del primer ministro, François Fillon, una medida que la oposición de izquierda calificó de "indecente" y "escandalosa".

A partir de 2008, Sarkozy cobrará igual que el primer ministro, François Fillon, un sueldo de unos 19.000 euros brutos mensuales, frente a los 7.700 euros brutos actuales.

"El salario del presidente será equiparado al del primer ministro", indicó antes de la votación el presidente del grupo de la Unión por un Movimento Popular (UMP), Jean-François Copé.

La mitad de los franceses gana menos de 1.500 euros al mes

"Es una cuestión de transparencia, pero también de coherencia. Ser presidente de la República, ser jefe de Estado, es una responsabilidad considerable. Me parece totalmente normal que tenga una remuneración comparable a la del jefe de gobierno y la de los jefes de Estado de países europeos", añadió Copé.

Los diputados de izquierda mostraron su indignación y consideraron la medida "escandalosa". "Da la sensación de que la clase política se sirve de sí misma, mientras los franceses se quedan al margen, abandonados a sí mismos", declaró el diputado socialista Arnaud Montebourg.

"En un momento en que todos los franceses se preocupan de la carestía de la vida y del poder adquisitivo, la única decisión es aumentar" el salario del presidente, declaró otro político socialista, Jean Pierre Balligand. La mitad de los franceses gana menos de 1.500 euros al mes, según las estadísticas.