Unidad de Mama de la Arrixaca obtiene la acreditación nacional por su excelencia en diagnóstico y tratamiento del cáncer

  • MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)
Visita a la Unidad de Mama de la Arrixaca
Visita a la Unidad de Mama de la Arrixaca
CARM
Visita a la Unidad de Mama de la Arrixaca

La Unidad de Mama del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha obtenido la acreditación de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), que la sitúa en un lugar preeminente por su

excelencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, según han avanzado fuentes del Ejecutivo regional.

La SESPM es la organización que representa a los senólogos y especialistas en todas las disciplinas, con especial dedicación en todos los aspectos de la patología mamaria.

La certificación de las unidades de patología mamaria es un proceso de acreditación estructurado que concluye con una auditoría, tras la cual se determina si una unidad cumple con los indicadores que fija la Sociedad para tener una actividad científica y asistencial relevante.

La unidad de la Arrixaca es la número 25 acreditada a nivel nacional y la primera de la Comunidad, lo que sitúa a la Región en un rango relevante, por las pocas unidades acreditadas en nuestro país y por cumplir unos estándares de calidad complejos.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, se ha reunido este viernes con el equipo y ha destacado la relevancia de esta distinción. Ha explicado que "próximamente podrá alcanzar un grado más, ya que se está trabajando a nivel europeo en unos estándares de calidad para acreditar las unidades de mama, que la Arrixaca ya cumple", y avanzó que "se prevé una acreditación automática de las unidades reconocidas por la SESPM cuando esto ocurra".

La Unidad de Mama consta de tres consultas con dedicación exclusiva a esta patología, compuestas por médicos especialistas de varios servicios del hospital (anatomía patológica, cirugía general, cirugía plástica, ginecología, medicina nuclear, oncología médica, oncología radioterápica, radiodiagnóstico y rehabilitación), que trabajan de forma coordinada para atender toda la patología mamaria.

Dos enfermeras y dos auxiliares de clínica completan el equipo. Además, dispone de una psico-oncóloga, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer. Asimismo, se coordina con la Unidad de Consejo Genético de Oncología Médica para valorar casos de cáncer hereditario.

El comité de mama se reúne todas las semanas y evalúa todos los casos de las pacientes que van a ser valoradas en la unidad y que precisan de tratamiento interdisciplinar.

En 2015, atendieron a 1.532 pacientes como primera visita y a 6.339 en visitas sucesivas. Fueron tratadas con cirugía 262 pacientes diagnosticadas de cáncer (más del 75 por ciento tratadas con cirugía conservadora) y 569 con patología benigna de la mama.

La Unidad se creó a partir del Comité de Cáncer de Mama bajo la coordinación del doctor Agustín Navarrete. Actualmente la lidera el doctor José Luis Alonso. Además, algunas de sus especialidades son referencia para las áreas de salud de Lorca, Noroeste y Altiplano.

PREVENCIÓN Y PROGRAMA REGIONAL

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres y la primera causa de mortalidad por cáncer en un determinado segmento de edad de la población femenina. La realización regular de mamografías es la forma más eficaz de prevenir y detectarlo. Estas pruebas se pueden solicitar desde el centro de salud.

En este sentido, la Consejería de Sanidad puso en marcha a finales del año 1994 el Programa Regional de Cribado de Cáncer de Mama, destinado a mujeres con edades entre los 50 y 69 años. Su objetivo es la detección precoz de la enfermedad, cuando todavía es posible aplicar tratamientos menos agresivos, lo que redunda en una mejor calidad de vida de las mujeres afectadas.

El último periodo registrado del programa, con datos cerrados, es el 2013-2014. Fueron invitadas 142.577 mujeres y Sanidad llevó a cabo 99.915 asistencias, con una tasa de participación del 70 por ciento, lo que supone 4.544 mujeres más invitadas y 3.200 más estudiadas que en el periodo 2011-2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento