El conseller de Justicia firma la orden del cierre de La Model tras 113 años de historia

  • Está previsto que la prisión de Barcelona se clausure en junio.
  • El documento constata que la vieja prisión "no reúne las condiciones óptimas" para seguir funcionando.
La Model.
La Model.
EUROPA PRESS
La Model.

El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha firmado la mañana de este viernes la orden de cierre de la cárcel de la histórica cárcel de La Model, que está previsto que se clausure en junio tras haber funcionado durante 113 años.

Lo ha anunciado el conseller en un apunte de su cuenta de Twitter tras firmar la orden por la que "se clausuran el Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona y el Centro Penitenciario Abierto 1, ubicados ambos en el término municipal de Barcelona", es decir, La Model.

El documento constata que la vieja prisión "no reúne las condiciones óptimas" para seguir funcionando, con espacios en condiciones deficientes de conservación, lo que requeriría de una inversión millonaria para subsanarlos.

Además, pese a las inversiones tecnológicas de los últimos años, "los sistemas de seguridad del centro no cumplen los criterios de seguridad definidos en los nuevos equipamientos construidos".

Una disposición transitoria también establece que La Model seguirá funcionando temporalmente "hasta el momento en que se haya culminado el traslado de la totalidad de la población reclusa a otros establecimientos penitenciarios".

Además, la orden firmada por Mundó concede la autorización al director de Servicios Penitenciarios "para que adopte las medidas que sean necesarias para desplegar lo que dispone la orden".

Preventivos a Brians 1

La cárcel de Brians 1, de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), asumirá la gestión relativa a los hombres de más de 24 años en situación preventiva del área de la jurisdicción penal de la provincia de Barcelona, indica también la orden.

Por otra parte, el documento recoge el traslado de la actividad carcelaria del Centro Penitenciario Abierto 1 de Barcelona -La Model- al Centro Penitenciario Abierto 2 -Trinitat Vella-, también de la capital catalana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento