Briz (CHA) asegura que el Presupuesto de 2017 "es justo, social y atiende los intereses de los aragoneses"

  • El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha defendido este viernes que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2017 "es justo, social y atiende a los intereses de los aragoneses". De hecho, ha sostenido que la oposición "tendrá que hacer un ejercicio importante de cata para ver las deficiencias".
El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz
El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz
EUROPA PRESS
El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz

En rueda de prensa, Briz ha afirmado que "celebramos que por fin haya llegado a las Cortes" porque Aragón "necesita estos Presupuestos cuanto antes y nuestra propuesta es agilizarlos lo más posible". El proyecto de ley fue registrado este jueves el Parlamento autonómico, tras ser aprobado en Consejo de Gobierno extraordinario.

El diputado de CHA ha explicado que las cuentas recogen "la continuidad de los pactos de investidura firmados en 2015 y de los presupuestos de 2016; esas políticas sociales continúan este año y es necesario para cumplir el proyecto de izquierdas y aragonesista que CHA defiende".

En su opinión, "es importante para combatir la pobreza", dado que "por primera vez se plantea la renta básica y el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), con más de 46 millones", así como "se recuperan y fortalecen los servicios públicos".

Briz ha destacado que el presupuesto "es más expansivo" en todos los departamentos y en el caso del área de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, que lidera José Luis Soro (CHA), "se incrementa en un 11 por ciento, se llega a 130 millones".

Además, repunta un 16 por ciento la partida destinada a Turismo y se incluye una partida "simbólica" que expone la intención del Ejecutivo autonómico de presentar un proyecto de Ley de Memoria Histórica para Aragón.

INVERSIÓN, EMPLEO Y EDUCACIÓN

Para CHA también es "central" la inversión productiva, que aumenta en un 7 por ciento, "más de 166 millones para inversión" y garantizar la financiación de las comarcas, que también crece en un 49 por ciento.

Ha resaltado la apuesta decidida por la escuela pública, "con un incremento de más de 60 millones", y el crecimiento de las partidas del INAEM para intentar mejorar la situación del empleo en la Comunidad.

El parlamentario de CHA ha manifestado que las cifras "llegan a niveles de 2012 en cuanto a gasto, se recupera el gasto social y refleja un modelo político de izquierdas", todo ello mientras el gasto financiero, en los intereses que se pagan por la deuda, "se ahorra más de un seis por ciento".

"Desde la izquierda se hacen políticas de contención del gasto importantes" al mismo tiempo que se presentan unos presupuestos "realistas" que apuestan "por la política social, el empleo, la vivienda, la innovación y la vertebración".

LOS IMPUESTOS "NO SE TOCAN"

En el caso de los impuestos, Gregorio Briz ha comentado que "no se tocan, se quedan como se plantearon en 2016 para la defensa de los servicios públicos, porque creemos que esta política impositiva ha dado buen resultado", a lo que ha agregado que se mejoran los plazos de pago a proveedores, que ahora se sitúa en 21 días.

Por último, ha advertido de que "estamos pendientes de que el Estado apruebe sus presupuestos porque quizá cien millones no llegarían" a la Comunidad, por lo que "esperamos responsabilidad del Congreso" a la hora de aprobar los Presupuestos Generales del Estado y para negociar un modelo de financiación autonómica "más justo para Aragón y para su autogobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento