Urkullu afirma que el PNV pacta "en beneficio" de Euskadi, ya sea con el PP o con EH Bildu

  • VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
PNV
Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido a las advertencias de EH Bildu sobre el "peligro" de los acuerdos del Gobierno vasco con el PP, y ha asegurado que todos los pactos que alcanzan el Ejecutivo autonómico y el PNV, también los que incluyen a la coalición soberanista, son "en beneficio" de Euskadi.

Urkullu ha respondido este viernes, durante el pleno de control que celebra el Parlamento vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre su opinión respecto a "la necesidad de un Estado vasco".

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha pedido a Urkullu que se pronuncie sobre unas declaraciones del portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, acerca de la necesidad de que Euskadi sea un Estado para poder entablar una relación "bilateral" con España "en pie de igualdad".

Iriarte ha cuestionado que alcanzar este objetivo sea compatible con los pactos del Gobierno vasco y el PNV con el PP, un partido que

"niega la existencia de torturas" y que no reconoce "la identidad" del País Vasco. Ha afirmado que un PNV que permanece "al amparo del unionismo" puede poner en "peligro" la consecución de una relación bilateral "entre iguales" con el Estado español.

El lehendakari ha refirmado su compromiso con las propuesta planteada por el PNV en la anterior legislatura en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco. Urkullu ha recordado alguno de los apartados de aquel documento, como los referidos a la "identidad propia" de un País Vasco, que constituye "un sujeto jurídico y político con derecho y capacidad para decidir sobre su futuro de forma acordada".

"DIÁLOGO Y ACUERDO"

Además, ha reiterado su convicción de que el proceso para lograr un cambio de estatus político de Euskadi debe llevarse a cabo a través de "el diálogo, el acuerdo y el pacto". De todas formas, ha subrayado que pese a que, en la actualidad, Euskadi no es "un Estado nacional", sí tiene "herramientas políticas, institucionales y económicas para seguir haciendo país".

El presidente del Gobierno autonómico también ha respondido a las críticas de EH Bildu a los acuerdos del Gobierno vasco con el PP, partido con el que el Ejecutivo autonómico ha cerrado esta semana un acuerdo sobre los Presupuestos vascos.

Urkullu ha recordado que su gobierno y el PNV también han alcanzado acuerdos con EH Bildu. "Los acuerdos, con unos y con otros, son en beneficio de este país", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento