Unos 6.400 afiliados podrán votar en las primarias del PPCyL mañana a falta de cerrar los censos de Valladolid y León

  • VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)
Valladolid.- Raúl De La Hoz, Durante La Rueda De Prens
Valladolid.- Raúl De La Hoz, Durante La Rueda De Prens
EUROPA PRESS
Valladolid.- Raúl De La Hoz, Durante La Rueda De Prens

Un total de 6.365 afiliados, a falta de que se cierren los censos de León y Valladolid, podrán votar en las primarias que el Partido Popular de Castilla y León celebra mañana. Se trata de un 18 por ciento del total de militantes, 51.191, una participación que es de las "más altas" de todo el país, donde la media ha rondado el 10 por ciento.

Así lo ha señalado esta tarde el presidente del Comité Organizador del XIII Congreso del PP de Castilla y León, Raúl de la Hoz, que ha rechazado las voces que hablan de 'pucherazo' al asegurar que la normativa ha sido la "misma" para todas las provincias y que recogen los estatutos aprobados por "unanimidad" en el último Congreso Nacional.

De la Hoz ha ido desgranando las cifras de un proceso que "alguien" ha querido "deslegitimizar" en las últimas horas de forma "injustificada". En este sentido, el presidente del Comité Organizador ha señalado que, a falta de cerrar los censos de León y Valladolid, el número de afiliados con derecho a ejercer su voto es de 6.365 personas.

Por provincias, Ávila presenta un censo compuesto por 393 personas de los 4.086 afiliados que tiene, lo que supone un 9,61 por ciento; 662 afiliados ejercerán su voto en Burgos, de los 3.988 simpatizantes que hay en la provincia (16,59 por ciento); León ha remitido un primer censo con 616 votantes, que podrían convertirse en 791 con las 175 personas que han regularizado esta mañana su situación y que el propio partido provincial tiene que verificar, lo que supondría un 5,92 por ciento al tener 13.350 afiliados; en Palencia hay inscritos 414 de 4.122 afiliados (10,04); en Salamanca son 1.474 de los afiliados (21,86); en Segovia son 404 de 3.493 (11,56 por ciento); en Soria, que presenta el porcentaje de participación más elevado, tendrán derecho a voto 560 de los 1.372 afiliados (40,66); mientras que en Valladolid, el primer censo da el derecho al voto a 1.177 afiliados que podrían llegar a los 1.650 si se certifican que las últimas regularizaciones son correctas, lo que supone una participación del 20 por ciento; por último, en Zamora, podrán ejercer su derecho al voto 672 afiliados de los 5.864 que hay en la provincia, un 11,45 por ciento.

Se trata, por tanto, de una participación que rondaría el 18 por ciento, una cifra que ha valorado De la Hoz al asegurar que es una de las "más altas" en un proceso de primarias del país, donde la "media" ronda el diez por ciento.

MESAS

Los afiliados podrán votar, a partir de mañana, en las 82 mesas que el partido ha distribuido en toda la Comunidad. Por provincias, Valladolid, con 21, mesas, se sitúa a la cabeza, por delante de León, con 20. En Ávila y Palencia se instalarán once mesas en cada provincia, siete en Burgos y cinco en Salamanca,

mientras que habrá tres en las provincias de Zamora y Soria y solo una en Segovia.

Los horarios también serán diferentes dependiendo de cada demarcación. En todas menos en Valladolid, León y Soria capital las urnas estarán abiertas de 16 a 20 horas, mientras que en las tres anteriores, la votación comenzará

las 17 horas y se alargará hasta las 21 horas.

POLÉMICA EN LEÓN

El presidente del Comité Organizador del XIII Congreso del PP de Castilla y León ha querido salir al paso de las acusaciones de 'pucherazo' que se han vertido desde León, donde entienden que la normativa "perjudica" a su candidato Antonio Silván.

En este sentido, De la Hoz ha insistido que es "materialemente imposible" ya que no han tenido "acceso" al censo hasta esta misma tarde. Un censo que, por otra parte, "certifica" el presidente del partido provincial, lo que "impide" esa situación. "El cumplimiento de los requisitos es el mismo para todas las provincias y lo que nos corresponde a nosotros es comprobar que los censos que nos remiten coinciden con lo que se obligan en unos estatutos aprobados por unanimidad en el último congreso nacional", ha señalado De la Hoz.

El dirigente 'popular' entiende que todas estas acusaciones vienen por parte de "alguien" que quiere "desviar la atención" y ha asegurado que ha hablado con el presidente del PP en León, Eduardo Fernández, y que le ha manifestado también su "sorpresa" ante esta situación.

TÉCNICOS DE GÉNOVA

También ha querido desmentir que esta situación haya provocado preocupación en Génova y que por eso haya tenido que mandar técnicos a la sede provincial del partido. "Sí han ido técnicos, pero no para apaciguar o verificar, sino para agilizar el proceso. Solo hay un persona por sede que tienen acceso a los datos que maneja el partido a través del programa Lanza y esa persona, en León, ha tenido problemas de salud por lo que Génova ha mandado a un informático y a una personas más", ha explicado De la Hoz.

Sobre el retraso a la hora de cerrar los censos de Valladolid y León, ha explicado que se debe a la "gran cantidad" de solicitudes que se han presentado "a última hora" y que se están comprobando y que rondan las 450 y las 175, respectivamente, una cifra muy superior al que han presentado otras provincias donde no han superado la decena.

Por último, el presidente del Comité Organizador ha reconocido que el actual presidente del partido y de la Junta, Juan Vicente Herrera, está al tanto de todo el proceso y que califica de "absoluta normalidad" al margen de las declaraciones que se están vertiendo por parte de "determinadas personas" que tendrán que "demostrar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento