El Diccionario abre paso a expresiones como "perder aceite" o "subidón"

  • Las 22 Academias de la Lengua Española han aprobado 4.618 modificaciones desde junio de 2004 hasta diciembre de 2006.
  • También serán correctas voces coloquiales como "animal de bellota", "neura" o "cuerpo de jota".
  • Entre los americanismos destacan "aeromoza" y "nocaut".
Las 22 Academias de la Lengua Española han incorporado al Diccionario académico voces coloquiales como "animal de bellota", "cuerpo de jota", "modernez", "fisio", "neura" y subidón"; términos usados en América como "aeromoza" y "nocaut", y expresiones más propias de España como "perder aceite" o "rebotar".

Estas son algunas de las 4.618 modificaciones que desde junio de 2004 hasta diciembre de 2006 han ido aprobando estas instituciones y que, desde este martes, se podrán consultar en la página web del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), que recibe un promedio de 750.000 visitas diarias.

17.310 modificaciones desde 2001

No obstante, desde que se publicó la XXII edición del Diccionario en 2001, son un total de 17.310 modificaciones las que las Academias han incorporado a la web del DRAE, de las cuales unas 5.000 son voces y acepciones nuevas.

Los académicos suelen estar atentos al lenguaje de la calle, y si hace unos años habían admitido expresiones coloquiales como "vender la burra" o "comer la moral", ahora le dan entrada a "animal de bellota" ("persona ruda y de poco entendimiento"), "cobardica" (persona timorata), y al buen humor y ganas de divertirse que supone tener "cuerpo de jota".

También se han abierto paso expresiones como como

"perder aceite", que, en sentido irónico, alude al hombre que muestra "maneras de homosexual";
"animal político", esa persona que "revela cualidades innatas para el ejercicio político", y el tan habitual "
canguro" que se encarga de cuidar a los niños en ausencia de los padres.

Al ámbito coloquial pertenecen también los términos "fisio", (fisioterapeuta), "modernez" (forma despectiva de aludir a la modernidad), "neura" (persona "muy nerviosa, obsesiva y maniática"), "nota" (individuo), "subidón" (de fiebre, por ejemplo) y "paganini", es decir, "la persona que paga, generalmente por abuso, las cuentas o las culpas ajenas".

Por otro lado, el Diccionario hace tiempo que dejó de reflejar sólo el español de España y cada vez incorpora más voces procedentes de América. En la lista de novedades difundida este martes figuran algunas como "aerobismo" (deporte consistente en correr al aire libre), "aeromoza" y "aeromozo" (azafata y azafato de aviación), "bluyín" (pantalón vaquero), "blúmer" (braga) y "panti" (leotardo), y "nocaut", es decir, ese "golpe que deja fuera de combate" al que lo recibe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento