Vecinos de Valladolid ven la integración como "una mejora" siempre que sea compatible con el soterramiento

  • La presidenta de la Asociación de Vecinos Pilarica, Margarita García, ha asegurado este jueves que los colectivos mantienen que el soterramiento es "la solución a los problemas de permeabilidad de la ciudad", pero ha reconocido que hacen falta medidas que mejoren las condiciones en los barrios afectados por la barrera del ferrocarril, por

lo que consideran el proyecto de integración como "una mejora siempre y cuando sea compatible" con un futuro túnel para las vías.

Así lo ha explicado García en declaraciones a los medios de comunicación unos minutos después de participar como uno de los representantes de colectivos vecinales y sociales invitados a la reunión en la que el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha explicado este jueves las actuaciones que propone el Ayuntamiento para el proyecto de integración del ferrocarril.

García ha explicado que "desde hace muchos años", las asociaciones señalan que la situación en los barrios es "mala" y que hacen falta medidas provisionales que "mejoren la permeabilidad en tanto llega el soterramiento", de modo que ven las actuaciones como una mejora "siempre y cuando sea compatible".

En todo caso, ha recalcado que las asociaciones se mantendrán "vigilantes" en el diseño de las actuaciones de este proyecto para que esté adaptado "en lo más posible a las necesidades de los vecinos" y que sea "compatible con un futuro soterramiento".

En cuanto al proyecto de gran túnel, García ha incidido en que la obligación de las asociaciones es "demandarlo", al tiempo que ha defendido que deberían ser las administraciones las que se hagan cargo de una infraestructura que "supera el nivel ciudad", por lo que interpretan que "se debe hacer con dinero público".

De hecho, ha considerado que la falta de fondos para afrontar ahora mismo el soterramiento es un tema "de voluntad más que de dinero", pues e3ntienden que el Ministerio de Fomento sí que tiene cantidades para otras cuestiones como el rescate de las empresas concesionarias de autopistas de peaje, que, según los datos señalados por García, recibirán "5.000 millones de euros".

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