CSIF, que ha tachado los datos de "muy alarmantes" ha apuntado en un comunicado que el 69 por ciento de las agresiones registradas se produjeron hacia las mujeres, por lo que exige medidas especialmente destinadas hacia ese colectivo.

En concreto, 62 agresiones se produjeron hacia las mujeres y 27 hacia los hombres. De las 89, 15 han sido agresiones físicas, frente a 74 no físicas, entendiéndose como tales gritos, insultos y amenazas.

Ante este panorama, CSIF ha exigido, coincidencia con el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, "una adecuación consensuada y negociada entre administraciones, agentes sociales y económicos para establecer mayores medidas y protocolos de actuación que eviten esos casos".

El sindicato ha recordado que la prevención y la formación son "fundamentales para evitar este tipo de situaciones, que tienen orígenes diversos, pero que provocan situaciones desagradables y conflictivas en los centros de trabajo".

A este respecto, ha subrayado que se ha puesto en marcha el proyecto CSIF AYUDA para atender las denuncias que los profesionales quieren poner en conocimiento y ofreciendo un asesoramiento desde distintas perspectivas a personas que se encuentren en situaciones de conflicto y que puedan ver afectadas su salud mental, emocional y/o física.

Consulta aquí más noticias de Jaén.