Valeriano Gómez
Valeriano Gómez EUROPA PRESS

Gómez, en declaraciones a los medios de comunicación antes de ofrecer una charla en la Casa del Pueblo sobre el futuro de las pensiones, ha visto necesario dejar claro ante los militantes, y ante el conjunto de ciudadanos en general, que el sistema de pensiones tiene futuro, que está entre los más saneados de Europa y que todavía en el país se sigue gastando mucho menos en proporción a su riqueza que otros Estados miembro de la UE.

Dicho esto, ha indicado que debe ser cuidado y no debe ser sometido a un escenario como al que llevó la Reforma del PP, que contribuyó, a su juicio, a un empobrecimiento sucesivo "a través de la congelación de facto", ha recalcado.

Para él, no se puede consentir cambios sin consenso alguno. Ha incidido, a este respecto, que los precios van a ir subiendo como en los últimos meses, lo que supondrá una devaluación de las pensiones, que solo subieron en un 0,25. Ha insistido, en este punto, en que solo España y Lituania, dentro de la UE, no revisan sus pensiones con arreglo a los precios.

Este es, a su parecer, el reto a abordar. Ha animado al PP, en este sentido, a reconocer que en 2013 se equivocó en el fondo y en la forma de la reforma de las pensiones que se llevó a cabo. Ha sostenido, además, que sea quien sea quien vaya a liderar el PSOE, los socialistas tienen como punto común la necesidad de la revisión de las pensiones de acuerdo al incremento de los precios.

Ha aludido, por otro lado, a los "intereses espurios" que puede haber detrás de mensajes catastrofistas sobre el fondo de pensiones, a lo que ha abogado por buscar una financiación complementaria, como pueda ser a través de los tributos. Ha remarcado, en este sentido, en que la devaluación de los salarios ha llevado también a la bajada de las cotizaciones.

Respecto a Asturias, ha afirmado que el Principado, pese a ser ahora una autonomía muy envejecida, ha cotizado más que muchas otras comunidades. Ha contribuido como pocas, según él, a la Seguridad Social. Gómez ha resaltado también que la primera red de hospitales pública fue financiada con las cotizaciones sociales, especialmente de comunidades industrializadas como Asturias o Cataluña.

También ha hecho mención a la proposición no de Ley para derogar la reforma del sistema de pensiones de 2013, a iniciativa socialista, que fue aprobada en el Congreso, con abstención de Ciudadanos y voto en contra del PP, al objeto de volver a tener el indicador de precios como referencia a la hora de la revalorización de las pensiones. Ha aclarado que estas proposiciones no de Ley sirven para orientar hacia donde se quiere ir. Esto se suma a la revisión del Pacto de Toledo ahora en marcha, ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Asturias.