Un total de 37 médicos de la provincia denuncian algún tipo de agresión en 2016

  • El Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz ha informado de que registró 37 casos de agresión física o verbal a colegiados en el ejercicio de su labor asistencial por parte de pacientes y familiares o acompañantes de pacientes en el año 2016, con lo que se sitúa a la cabeza de Andalucía. Además, esta cifra supera los datos registrados en 2015 y 2014, años en los que se registró idéntica cifra de 22 episodios violentos.

En una nota, el Colegio de Médicos ha indicado que las cifras generales de agresiones aportadas por el total de Colegios Médicos de España mostraron también un significativo repunte en 2016, con 495 casos frente a los 361 del año anterior.

Los 37 casos denunciados por colegiados médicos de la provincia gaditana en 2016 representan algo más del 36 por ciento de los 102 aportados por todos los Colegios Médicos de Andalucía, y sitúan a Cádiz a la cabeza en agresiones denunciadas en el ámbito de la comunidad andaluza.

Según ha apuntado, estos son los primeros datos cuantitativos que se desprenden del registro nacional de agresiones a médicos elaborado por el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) a partir de las estadísticas elaboradas por los Colegios de Médicos y que han sido presentados este jueves en Madrid bajo el lema 'Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero' y el hashtag en redes sociales '#STOPagresiones', coincidiendo con el 16 de marzo, fecha declarada Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.

LOS CASOS EN CIFRAS

Entre los datos provinciales, el 60 por ciento de las agresiones tuvo lugar en el ámbito de la atención primaria de salud, bien en consultas programadas o en urgencias extrahospitalarias, mientras que el 22 por ciento se dio en hospitales y urgencias hospitalarias.

Las discrepancias en la atención médica (30%) o el tiempo en ser atendido (22%) fueron las causas más frecuentes de agresión. Entre los 37 casos registrados, 22 de las víctimas fueron mujeres. En cuanto a la tipología del agresor, en el 27 por ciento de los casos fue un paciente programado y el 24 por ciento un familiar del paciente. Del total de médicos agredidos, el 27 por ciento sufrió lesiones y el 14 por ciento derivó en baja laboral.

El Colegio de Médicos ha destacado que estas cifras reflejan una cultura de la denuncia cada día más extendida entre los colegiados de la provincia por encima de que, como pudiera parecer que se desprende de las estadísticas, exista en términos comparativos una mayor conflictividad que en otras provincias. Asimismo, ha destacado que a la hora de denunciar y denunciar más, el médico opta por hacerlo a través de su Colegio.

El Colegio de Médicos de Cádiz realizó una encuesta en 2015 en la que se ponía en evidencia que el 70 por ciento de médicos había sido víctima de agresión a lo largo de su vida profesional. El número de casos que no se denunciaban estaría en torno al 65 por ciento, por lo que, en la línea de los casos denunciados el pasado año, uno de los objetivos debe ser continuar concienciando al médico de las consecuencias que tiene su inhibición a la hora de denunciar.

Finalmente, ha señalado que en el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario se hace necesario insistir también en la importancia de reforzar las medidas preventivas para proteger a los profesionales y, con ellos, al conjunto del sistema sanitario, con un tratamiento multidisciplinar del problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento