PSOE pide al PP que impulse los polígonos industriales y el tejido productivo de Málaga

  • La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, ha anunciado este jueves que el PSOE impulsará una iniciativa en el próximo pleno para la promoción de suelo de uso empresarial en la ciudad "después de 20 años sin aumentar las zonas disponibles para la instalación de empresas del sector industrial y logístico".
María del Carmen Moreno
María del Carmen Moreno
EUROPA PRESS / PSOE
María del Carmen Moreno

"El equipo de gobierno no puede estar solamente mirando hacia el turismo, la capital necesita diversificar su economía para poder conseguir un crecimiento sostenible", ha dicho Moreno, que ha recordado que el tejido empresarial de la ciudad se encuentra "disperso entre los distintos polígonos industriales de Málaga".

Así, Moreno ha criticado que el PGOU de la ciudad no incluyera la ampliación del suelo industrial ni que se contemplara la dotación de servicios esenciales a los polígonos industriales para convertirlos en parques empresariales.

"El PP no ha escuchado esta demanda y Málaga no dispone de suelo que acoja la necesidad de estos empresarios", ha dicho. Así, la portavoz socialista ha recordado que estas zonas industriales tienen "grandes deficiencias" en materia de saneamiento, falta de limpieza, problemas de movilidad, y "otros aún más graves como los de inundabilidad, como se ha podido ver tras las últimas lluvias torrenciales".

"Todas estas actuaciones son urgentes para que los polígonos industriales sean motor de crecimiento, hace falta que se dupliquen las partidas previstas y que haya un esfuerzo mayor para la ejecución de estas mejoras", ha detallado.

Además, los polígonos industriales de la capital no están recepcionados por el Ayuntamiento, lo que coloca a los empresarios en "un callejón sin salida" en la que no pueden ni siquiera reformar sus negocios por la falta de inversiones, por lo que la petición socialista también pide la creación de una comisión de trabajo que permita al Ayuntamiento recepcionar estos terrenos para acometer las obras necesarias.

En este sentido, también pide la la ejecución de obras de movilidad y de accesibilidad en el entorno de la ampliación del CTM en Campanillas.

Por su parte, el concejal socialista Sergio Brenes, ha acusado al equipo de gobierno del PP de trabajar para crear una gran bolsa de viviendas que no se han llegado a ejecutar, un modelo especulativo que no ha favorecido la aparición de nuevos parques empresariales en la capital.

"La despreocupación del PP ha provocado que el alquiler por metro cuadrado esté en 200 euros mientras que en otras ciudades como Sevilla está a 30 euros, el precio del alquiler está disparado por la carencia de suelo", ha dicho Brenes, que ha recordado que hay 5.000 empresas industriales en la ciudad en las que trabajan más de 22.000 personas. "Son las grandes olvidadas por el PP", ha añadido Brenes.

Solo para las actuaciones destinadas a evitar los efectos de las inundaciones en los polígonos industriales se necesitan casi 7 millones de euros en actuaciones. "El PP solo va a destinar 400.000 euros en 2017 a estas actuaciones, es claramente insuficiente", ha explicado Brenes, que ha recordado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero dejó encauzada la ampliación del CTM en Campanillas, "no solo de las naves industriales sino de las empresas logísticas, en estos último cinco años no se ha desarrollado ese proyecto por parte de Rajoy, por lo que a ampliación en más de 360.000 metros cuadrados no se ha llevado a cabo por culpa del PP", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento