Decretan libertad provisional para la exdirectora del IVAM y su hijo y les dan dos días para entregar los pasaportes

  • La jueza del Caso IVAM ha acordado la libertad provisional para la exdirectora del museo, Consuelo Císcar, y para su hijo artista, Rafael Blasco Ciscar, alias Rablaci, y les ha dado dos días para que entreguen sus pasaportes al apreciar riesgo de fuga por la gravedad de las penas a las que se enfrentan, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Fiscalia pide la retira del pasaporte para Ciscar y su hijo
Fiscalia pide la retira del pasaporte para Ciscar y su hijo
EUROPAPRESS
Fiscalia pide la retira del pasaporte para Ciscar y su hijo

Esta decisión se produce después de que este miércoles la Fiscalía Anticorrupción solicitara la retirada del pasaporte a la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y a su hijo por riesgo de fuga. Ambos están siendo investigados por presuntas irregularidades en el museo en la época de gestión de la exresponsable de la institución cultural.

Císcar y su hijo fueron citados este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 21 de València tras solicitar el fiscal una vistilla sobre medidas cautelares después de que un nuevo informe policial desvelase que en el museo había una "estructura piramidal" organizada por Ciscar para favorecer a Rablaci.

La comparecencia de Císcar y Rablaci -hijo también del exconseller popular Rafael Blasco actualmente en prisión por el desvío de fondos de cooperación- se convocó después de que se incorporase a la causa un informe policial que desvelaba que la exdirectora del IVAM utilizó a cuatro trabajadores del museo para promocionar la carrera profesional y hacer el currículum a su hijo artista.

La Policía contempla que fueron cuatro las personas que se encargaron de la promoción artística de Rablaci "siguiendo una estructura piramidal organizada" en la que las órdenes partían de Consuelo Císcar. Se trata de Norberto Martínez; María Ángeles Valiente, Jorge García; y Raquel Gutiérrez.

La magistrada ha apreciado riesgo de fuga por la gravedad de las penas a las que se enfrentan y por los contactos de los investigados en extranjero, por lo que ha acordado la libertad provisional para la exdirectora del museo y su hijo y les da dos días para que entreguen sus pasaportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento