Así, en el dictamen emitido desde el CES se apunta que la carga financiera del Ayuntamiento conforme a las previsiones del presupuesto se sitúa en el 19,89 por ciento. Sin embargo, si se retira la previsión de ingresos, los recogidos por la explotación de seis futuros aparcamientos, "debido a su falta de veracidad en cuanto a su ejecución", el porcentaje se cifra en el 38,03 por ciento.

El CES recoge "con profunda preocupación la situación de endeudamiento de las cuentas municipales". De esta forma, subraya que las sucesivas liquidaciones de los últimos diez presupuestos, han generado un remanente neto negativo de tesorería "inasumible al día de la fecha".

La deuda pendiente de pago y la carga financiera que pesa sobre las arcas municipales refleja "una situación endémica y estructural que lejos de mitigarse, ejercicio tras ejercicio se ve acrecentada en cuanto al remanente neto negativo de tesorería".

Dicha distorsión viene marcada, según el CES, por la inclusión de una previsión de más 81 millones de euros por ingresos de explotaciones de seis aparcamientos no construidos. De nuevo, se acude a esta técnica presupuestaria, "que no deja de ser una huida hacia delante, en la medida que distorsiona la realidad, que no es otra que un ahorro neto negativo de partida y, por ende, una consolidación estructural de déficit".

Desde el CES se insta a la corporación municipal a tener "altura de miras", a través de "una actuación consensuada y urgente para buscar soluciones a este mal que endémicamente asola las cuentas municipales".

Además, el dictamen critica que "son muchos años ya los que han transcurrido con una notoria escasez inversora en la ciudad", lo

que se traduce en "insuficiente modernización de la misma y en una carencia o déficit en la prestación de importantes servicios municipales"

Apunta a que debe ser el propio Ayuntamiento el que busque las soluciones a "las maltrechas cuentas municipales", mediante un proyecto "serio, verosímil y con vocación de permanencia en el tiempo, de estabilidad presupuestaria municipal, con medidas de calado, pero de razonable verosimilitud en cuanto a su logro".

Dentro de estas medidas se esbozan como bases la contención de gasto, mejora de la política recaudatoria, incentivos y ayudas de otras administraciones, en atención al principio de solidaridad y redistribución de renta o, "racionalización, con criterios de eficacia de los medios humanos y servicios de los que dispone el Ayuntamiento de Jaén.

Todo ello para "mejorar la gestión y eficiencia municipal en todos y cada uno de los capítulos de los presupuestos sometidos a dictamen del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Jaén, contando con el apoyo y consenso de todos los Grupos Políticos y todas las Administraciones".

De otro lado, la deuda acumulada, cifrada en más de cuatrocientos millones de euros, precisa, según el CES "de un gran pacto con las administraciones, donde se consiga una espera, dado que la quita es una quimera de conseguir".

Consulta aquí más noticias de Jaén.