El tráfico y las zonas de copas son los principales focos ruidosos de Valladolid

  • En las primeras mediciones no detectan registros anómalos por barrios, pero sí niveles altos en las calles con más tráfico.
  • El Ayuntamiento prepara un mapa de ruido con 1.500 mediciones en todos los barrios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .
El director técnico de Audiotec, Ángel Arenaz, mide el ruido en la plaza de Zorrilla.
El director técnico de Audiotec, Ángel Arenaz, mide el ruido en la plaza de Zorrilla.
PABLO ELÍAS
El director técnico de Audiotec, Ángel Arenaz, mide el ruido en la plaza de Zorrilla.

Los coches y las zonas de copas son los principales focos de ruido que atormentan nuestros oídos en Valladolid. Para saber con más detalle dónde se concentran los índices más altos, el Ayuntamiento ha encargado un mapa de ruido, donde se detalla cuánto suena cada calle.

En los últimos seis meses, la empresa Audiotec ha tomado cerca de 1.500 muestras de sonidos en 500 puntos distintos de la ciudad (tres veces en cada lugar, mañana, tarde y noche) para obtener datos reales.

Ahora, toda esa información hay que clasificarla y combinarla con datos del número de coches que pasan por cada calle, camiones, personas, bares... Y con ello se hará el mapa, previsto para el primer trimestre de 2008.

«Se trata de un diagnóstico, luego se elaborará un plan de acción para tomar medidas que permitan corregir los posibles problemas», indicó el concejal de Medio Ambiente, Jesús Enríquez.

Según los primeros datos recabados en Valladolid, no se han detectado barrios especialmente ruidosos en la ciudad, si bien las calles con más tráfico, de día, y las zonas de copas, las noches de los fines de semana, superan los niveles legales fijados en la normativa recién aprobada.

De día, el límite ruidoso no debe superar los

65 decibelios (dB) en zona residencial, y en el paseo de Zorrilla, avenida de Salamanca... los niveles están por encima de los 70 dB.
Por las noches, el ruido no puede ser mayor de 55 decibelios y en las zonas de marcha de la ciudad se alcanzan picos de hasta 80 dB.

«Valladolid
no es una cuidad especialmente ruidosa y destaca la alta concienciación de los bares a la hora de aislar los locales», dijo el director técnico de Audiotec, Ángel Arenaz.
Así es un mapa de ruidos

Callejero en 3D: El mapa de ruidos recogerá todas las calles coloreadas en función del índice sonoro que soporten. Se levantarán los edificios en tres dimensiones.

Índice de colores: De menos a más: Amarillo (55-60 dB), naranja claro (60-65 dB), naranja oscuro (65-70 dB), rojo (70-75 dB) y morado (75-99 dB).

Visible en Internet: Una vez concluido, el mapa se podrá consultar en Internet, a través de la web municipal .

Igual en toda Europa: Los datos del mapa de ruido podrán compararse con los de otras ciudades europeas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento