El Gobierno abona casi 600.000 euros por daños del temporal de diciembre a Cártama a través del Consorcio

  • El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, se ha reunido este jueves con el alcalde del municipio Cártama, Jorge Gallardo, en el Ayuntamiento de esta localidad para analizar el trámite de ayudas y gestiones por parte del Gobierno central ante las necesidades del municipio tras las inundaciones del pasado 4 de diciembre. En concreto, hasta el momento se han pagado 577.000 euros por parte del Consorcio de Compensación de Seguros en la localidad.
Reuinón de Briones como Cártama
Reuinón de Briones como Cártama
EUROPA PRESS/ SUBDELEGACIÓN
Reuinón de Briones como Cártama

Briones ha explicado que los últimos datos del Ministerio de Economía Industria y competitividad del que depende el Consorcio, actualmente se ha gestionado el 73 por ciento de las 230 solicitudes registradas en este municipio, cuya estimación global e inicial de daños se valoró en 1.124.691 euros.

Por parte del Gobierno, desde la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación en Málaga se están tramitando tanto los 102 expedientes o solicitudes relativos a unidades familiares como las relativas a establecimientos industriales y agrícolas así como aquellas gestionadas por el Ayuntamiento para emergencias e infraestructuras.

Briones ha manifestado que "tienen prioridad los expedientes de las unidades familiares que ya están en proceso con un nivel de tramitación del 60 por ciento, atendiéndose después las ayudas por emergencias" que el Ayuntamiento ha valorado en 120.000 euros aproximadamente.

En otro capítulo entrarían las subvenciones para infraestructuras, estimadas en 241.000 euros, y que precisan de una orden ministerial, en este caso del Ministerio de la Presidencia, para poder ser tramitadas. Según Briones "ahora necesitamos que la publicación de esa orden de ministerio aglutine las catástrofes que se han registrado en todo el territorio nacional y creo que estamos en disposición de que se pueda hacer en los próximos meses".

El subdelegado también se ha referido a la entrada en vigor, el pasado sábado 28 de enero, del Real Decreto-ley 2/2017 de 27 de enero por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales en todo el territorio nacional.

Desde Protección Civil se informó y remitió a todos los consistorios de la provincia el documento que desarrolla lo acordado en el seno del Consejo de Ministros celebrado el 27 de enero, y que establece un nuevo marco legal para solicitar y tramitar de forma urgente las ayudas paliativas necesarias tras las fuertes lluvias de diciembre, que afectaron a una treintena de localidades malagueñas, entre otras urgencias acaecidas en territorio nacional.

Este nuevo decreto beneficia especialmente a los consistorios, ya que, según establece su artículo cinco sobre régimen de ayudas a corporaciones locales, "se abonará a los ayuntamientos el 100 por ciento de los gastos de emergencia", cuyas ayudas se están tramitando actualmente, ha explicado el subdelegado.

Además, hay que recordar que las ayudas para paliar los daños producidos por el temporal de diciembre pueden solicitarse hasta el próximo 27 de marzo.

SEGURIDAD

Por otro lado, el alcalde de la localidad que se ha mostrado agradecido por la visita del subdelegado, y también le ha planteado los problemas de seguridad y repunte de robos en los últimos días en el municipio ante lo cual ha pedido un refuerzo de efectivos y mejoras en el puesto de la Guardia Civil de Cártama.

Por su parte, el subdelegado ha indicado que el número de efectivos en el puesto de Cártama se encuentra dentro de los niveles del catálogo aunque ha manifestado que es necesario un esfuerzo, por lo que se ha previsto la reorganización de los servicios por parte del capitán del puesto.

"Hay que reconocerles -ha continuado Briones- que la capacidad de reacción está demostrada y lo que vamos a reforzar ahora es la tarea en la labor preventiva". Finalmente, ha agradecido el enorme esfuerzo de la Guardia Civil en la comarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento