Esos 16 millones, según Oblaré, "se van a transformar en obras, equipamientos, servicios, contrataciones y empleo en la comarca". Así, 2,5 millones de euros se destinarán a mejoras en carreteras; 5,06 millones a inversiones en infraestructuras y equipamientos a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación -solo para entidades locales menores de 20.000 habitantes-; 3,9 millones se emplearán en actuaciones del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, y otros 4,8 millones se transferirán a los municipios de la comarca como gastos corrientes para actuaciones que estimen oportunas.

Respecto a las 26 carreteras de la zona Norte y Antequera, 350.000 euros se destinan a la conservación y mantenimiento de las vías y otros 350.000 euros, a seguridad vial. Igualmente, se incluye la mejora del acceso al Centro Logístico de Antequera, cifrado en unos 300.000 euros, cuyo proyecto ha tenido que modificarse por una tubería de agua. Ya se cuenta con todas las autorizaciones del Ayuntamiento y el proyecto se licitará en breve, ha especificado.

Entre otras actuaciones que se llevan a cabo en la comarca, Oblaré ha explicado que se invertirá casi medio millón de euros en el arreglo de los cuatro kilómetros de la MA-6411, entre Alameda y el límite provincial con Sevilla; y, por otro lado, se actuará en otros cinco kilómetros de la MA-6416 (entre Villanueva de Algaidas y Cuevas de San Marcos). En este caso, se incluye la reparación de un pequeño asentamiento de la vía mediante la ejecución de una escollera.

Además, se invierten casi 210.000 euros en reparar el deterioro del pavimento en tramos de casi 3,5 kilómetros en las carreteras MA-6413 (hacia el límite provincial con Córdoba) y MA-6414 (acceso a Villanueva de Algaidas desde la N-331).

El diputado de Fomento e Infraestructuras ha explicado también que se están señalizando zonas y rutas por las que transitan numerosos aficionados al ciclismo, para garantizar su seguridad. Por ejemplo, en la carretera MA-4400, de subida a Bobastro, en el entorno de El Chorro; y en el puerto del Sol, en la carretera MA-4103, entre Periana y Alfarnate.

PLAN DE TRAVESÍAS

En la zona Norte de la provincia se actuará en diez travesías de media docena de municipios: Bobadilla y Bobadilla Estación, Humilladero, Mollina, Cartaojal, Campillos, Villanueva del Trabuco-El Cortijuelo, Villanueva de Algaidas-La Parrilla, Los Carvajales y Los Carvajales I (Humilladero) y Villanueva de Algaidas.

En estas obras se invertirán unos 400.000 euros, y las actuaciones consistirán en refuerzos y mejoras de firme, construcción de nuevos pasos de peatones sobreelevados, cambios de elementos de señalización vertical y repintado de la señalización horizontal.

Con respecto al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, Oblaré ha indicado que la comarca de Antequera es de las más beneficiadas de la provincia, con cinco millones de euros. Así, ha explicado que este año se ha pedido a los municipios que prioricen las actuaciones relacionadas con abastecimiento de agua y con saneamiento, a las que se destina 1,7 millones de los cinco antes mencionados.

Así, los municipios que se encuentren por debajo de la media provincial de infraestructuras relacionadas con abastecimiento de agua y alcantarillado tendrán que invertir, obligatoriamente, un porcentaje determinado para mejorar dichas infraestructuras.

En este sentido, el Plan establece que, si tienen déficit en una de las infraestructuras, deberán dedicar un 20 por ciento de la cantidad global que le corresponda del Plan a subsanarla. Por otra parte, si el déficit es en las dos infraestructuras, tendrán que destinar el 30 por ciento de la cantidad total que se le asigne.

En cuanto al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, se dedicarán 3,9 millones para infraestructuras que mejoran la calidad de vida de los vecinos de todos los municipios. "Son inversiones ambiciosas que mejorarán el trazado y centro histórico de la ciudad, que bien merece esas inversiones", ha sostenido.

CIUDAD DE ANTEQUERA

Por su lado, José Ramón Carmona ha pedido a todos los grupos de la oposición en la Diputación que apoyen al equipo de gobierno del PP para que la institución provincial preste también atención a los habitantes de los municipios de más de 20.000 habitantes.

Ha agradecido que Bobadilla Estación, como entidad local menor, reciba de la Diputación fondos adicionales a los que se conceden a la ciudad de Antequera.

Este jueves, precisamente, el Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la contratación de las obras del pabellón nuevo de El Maulí, por un importe de medio millón de euros, financiados íntegramente por la Diputación.

Igualmente, Antequera recibirá de la institución provincial 476.696 euros para acometer este año la reurbanización de la plaza de San Sebastián y el entorno con la calle Infante Don Fernando, así como 60.000 euros para la rehabilitación de un parque infantil de Cartaojal y la reforma del parque infantil del barrio de la Veracruz.

Consulta aquí más noticias de Málaga.