La Asamblea de Alcaldes de Mallorca pide por unanimidad la derogación de la 'Ley Montoro'

  • La Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas de Mallorca ha aprobado este jueves por unanimidad una declaración en la que pide la derogación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, conocida como 'Ley Montoro', y de la Ley orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
Asamblea de Alcaldes del Consell de Mallorca
Asamblea de Alcaldes del Consell de Mallorca
CONSELL DE MALLORCA
Asamblea de Alcaldes del Consell de Mallorca

En la asamblea, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha recordado que "los ayuntamientos de Mallorca tienen 400 millones de euros en sus arcas que no pueden utilizar por las limitaciones de la 'Ley Montoro'".

En este sentido, el presidente Ensenyat ha manifestado que estos 400 millones "servirían para dar aire a la economía de la isla".

El presidente insular ha recordado que "muchos ayuntamientos de Mallorca tienen un superávit que no pueden gastar y, consecuentemente, no pueden mejorar los servicios que dan a la ciudadanía". Miquel Ensenyat ha continuado diciendo que "la 'Ley Montoro' es una ley que está pensada y planteada en el peor momento de la crisis económica, pero a día de hoy las circunstancias han cambiado y, consecuentemente, la ley se debe modificar o derogar".

Ensenyat ha finalizado apuntando que "la declaración aprobada este jueves debe servir para hacer frente común entre las administraciones locales para reclamar la modificación o la derogación de la Ley Montoro".

Por otra parte, la declaración aprobada por la Asamblea de Alcaldes de Mallorca reclama también la aprobación de una Ley de Régimen Local que refuerce la autonomía local, a fin de aumentar las competencias y la autonomía local en materia de prestación de servicios, garantizar una financiación justa para los ayuntamientos y aumentar la transparencia y los niveles de participación ciudadana directa y vinculante en la toma de decisiones.

El texto aprobado también reclama que se impulse una nueva Ley de

Haciendas Locales que dote de estabilidad, rigor y recursos las competencias asumidas por las entidades locales, de forma coordinada con la de financiación autonómica, "definiendo con claridad la participación de las haciendas locales en los tributos del Estado y en los de las Comunidades Autónomas".

PP: ENSENYAT HA "PROHIBIDO" DEBATIR SOBRE EL IMPUESTO TURÍSTICO

Los alcaldes del PP han censurado el "episodio lamentable" que ha tenido lugar durante la Asamblea cuando, según han explicado en una nota de prensa, Ensenyat ha "prohibido" que se debata un punto del orden del día sobre el reparto de fondos del impuesto turístico.

Según este relato, Ensenyat les ha "cortado el micrófono" cuando se debía debatir una propuesta del PP y el PI en el que se instaba al Govern a modificar las reglas de funcionamiento de la Comisión del Impulso Sostenible, dando más peso a los municipios, para que las propuestas del Govern necesiten un consenso mínimo entre las partes antes de ser aprobadas, y a establecer "criterios objetivos en el reparto de los fondos, criterios que podrían ser por zonas o por administraciones".

Los primeros ediles populares se han mostrado "profundamente molestos" por lo ocurrido. El alcalde de Santanyí, Llorenc Galmés ha dicho que "parece que a Ensenyat se le ha olvidado que ha sido alcalde hasta hace poco" y le ha exigido "más respeto hacia la institución que representa".

Según ha explicado el PP, Ensenyat ha dicho a los alcaldes que soliciten una Asamblea extraordinaria para tratar este asunto, pero los alcaldes consideran que "no tiene sentido puesto que ya estaba previsto en el orden del día de hoy".

El PP ha recordado que los alcaldes presentaron más de 100 proyectos al Govern para ser financiados con la recaudación del impuesto y que finalmente, ni uno solo de ellos fue tenido en cuenta, pese a que la redacción de estos proyectos "supuso un coste económico y de recursos técnicos".

Galmés ha insistido en que aún quedan diez millones de la recaudación que no están distribuidos y ha lamentado que "hoy era una buena oportunidad para reivindicar el derecho de los Ayuntamientos" para ser "tenidos en cuenta" por el Govern. Ante lo que tildan de una "cacicada" por parte de Ensenyat, han dicho sentirse "absolutamente indefensos ante el Govern y abandonados por el Presidente del Consell".

SUBVENCIONES PARA MUNICIPIOS

Paralelamente, durante la asamblea celebrada este jueves, el conseller insular de Desarrollo Local, Joan Font, ha informado a los alcaldes Mallorca de la convocatoria de subvenciones del Plan Especial de Ayudas 2017-18, de 10 millones de euros, y que se sumará a la convocatoria de 1,5 millones para gasto corriente de los ayuntamientos.

Por otra parte, el conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, ha presentado el Plan de Estrategia Local para la Igualdad entre mujeres y hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento