Charla con mayores sobre el metro de Granada
Charla con mayores sobre el metro de Granada JUNTA/EUROPA PRESS

En esta primera charla dirigida a mayores han participado los delegados de Fomento y Vivienda, y de Igualdad, Salud y Bienestar de la Junta en Granada, Mariela Fernández-Bermejo y Higinio Almagro.

Estas charlas sobre el metro de Granada a colectivos sociales tienen por objeto "la progresiva adaptación de la ciudad a la presencia un nuevo medio de transportes metropolitano, así como familiarizar a los futuros usuarios" con cuestiones relacionadas con la explotación de la infraestructura.

Los diferentes colectivos interesados podrán conocer, tanto las características de la infraestructura, como otras cuestiones relativas a la seguridad vial y al uso comercial del metropolitano.

Para Mariela Fernández-Bermejo, "es clave que los ciudadanos sepan que van a poder disfrutar de un medio de transportes seguro, muy cómodo, rápido y respetuoso con el entorno por el que discurre y que conozcan todas las normas de seguridad y accesibilidad de cara a su inminente puesta en servicio".

Estas sesiones formativas dan continuidad a las jornadas de puertas abiertas y la campaña de seguridad vial celebrada ya en los cuatro municipios por los que discurre la traza, con la participación de los centros escolares. La Consejería de Fomento y Vivienda ha elaborado una presentación adaptada a cada colectivo social, con "un lenguaje diferente y haciendo hincapié en los temas que interesan a cada sector de la sociedad".

Los mayores han conocido la red tranviaria que tenía en funcionamiento la capital granadina y su Área Metropolitana desde principios del siglo XX hasta los años 70, década en la que los vehículos privados se imponen de manera definitiva en la cuota de movilidad urbana.

Ahora, las directrices de los organismos internacionales, principalmente de salud y bienestar, recomiendan el fomento del uso del transporte público, con el objetivo de reducir el número de coches en las áreas metropolitanas de las principales ciudades, también en Andalucía. De esta forma, las políticas de fomento pretenden "devolver el espacio de las ciudades al ciudadanos, en su calidad de peatón, ciclista y usuario del transporte público".

El metropolitano de Granada facilitará este proceso de manera fundamental, siendo un medio capaz de transportar, en un solo tren o unidad móvil, el mismo número de personas que mueven, por ejemplo, 175 coches. Además, la construcción del metro de Granada ha supuesto una gran transformación en Granada y su área metropolitana, ya que ha supuesto la reurbanización "de fachada a fachada" de más de 718.000 metros cuadrados de suelo urbano, lo que ha dado como resultado una ciudad más atractiva, accesible y con mayores posibilidades de movilidad con criterios de sostenibilidad.

El metro de Granada discurre en un 83 por ciento de su recorrido en superficie, por lo que se encuentra a lo largo del trazado con 58 intersecciones. Es por esto que es fundamental transmitir los mensajes y normas de convivencia entre peatones, vehículos privados y metro ligero, que se encuentran en estas intersecciones reguladas por semáforos con prioridad para el metro.

El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda-Avenida de América, en la capital.

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