Diputación señala que el PP "jamás sacó una convocatoria pública" durante su mandato

  • La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz (IU), ha señalado este jueves que el PP, durante su mandato en la institución provincial, "jamás sacó una convocatoria pública para municipios, ni mayores, ni menores de 20.000 habitantes", en materia de patrimonio.

En rueda de prensa, Ruz ha reaccionado así después de que el portavoz popular en la Diputación, Andrés Lorite, criticara el "trato discriminatorio del cogobierno de PSOE e IU para con los municipios mayores de 20.000 habitantes" por su "exclusión en la convocatoria de ayudas para la conservación y el patrimonio".

Ante esto, Ruz ha señalado que "cada cual puede argumentar con unos criterios, o incluso inventárselos", porque, "de hecho, no es cierto que estos municipios (los mayores de 20.000 habitantes) acojan el mayor números de bienes inmuebles de la provincia de Córdoba", como había dicho el PP, detallando Ruz que en la provincia "hay un total de 569 inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), no todos de titularidad municipal".

Entre los pueblos de más de 20.000 habitantes, "a los que se refiere el PP", Ruz ha señalado que, por ejemplo, "Montilla tiene siete BIC y la mitad no son de titularidad municipal, y Puente Genil tiene cinco y algunos de ellos tampoco son de titularidad municipal". Por el contrario, Bujalance o Cañete de las Torres, que tienen menos de 20.000 habitantes, "tienen muchísimo más patrimonio declarado BIC que estos municipios".

Además, la delegada de Cultura ha dicho que el municipio mayor de 20.000 habitantes que tiene más BIC es Priego de Córdoba, "aunque muchos de ellos tampoco entrarían en la convocatoria" y ha recordado que estos municipios, para rehabilitación para patrimonio histórico, "vienen recibiendo tradicionalmente ayudas a través de los Fondos Feder".

En este sentido, la diputada de IU ha remarcado que, "en los últimos años, municipios como Puente Genil han recibido para patrimonio histórico 4,4 millones de euros, Priego de Córdoba 3,4 millones, Palma del Río 3,3 millones, y Lucena, solo para el casco histórico, 3,3" millones.

Por otra parte, Ruz ha remarcado que durante el mandato del PP en la institución provincial las ayudas que se daban a patrimonio histórico eran "de carácter nominativo y, fundamentalmente, iban a cofradías y hermandades".

Según los datos aportados por la delegada, el PP destinó a subvenciones en 2015 que rondaron "los 400.000 euros, en 2014 de 314.000 euros y en 2013 de unos 138.000" euros, aunque "probablemente sean más", ya que "esto es lo que podemos contar desde Cultura, puesto que se daban muchas (subvenciones) extraordinarias desde Presidencia, a las que no hemos podido tener acceso".

A este respecto, la diputada provincial ha afirmado que de "estas convocatorias, que se daban a cofradías y hermandades, en muchos casos los ayuntamientos se enteraban cuando el diputado de turno acudía a visitar esa obra", lo que supone una diferencia "notable, tanto en la transparencia, como en la oportunidad que se da ahora a los ayuntamientos en la rehabilitación de patrimonio histórico".

Para finalizar, Ruz ha apostillado que las cifras que da el PP "no son correctas, porque ellos hablaban de 161 monumentos declarados BIC" en los municipios mayores de 20.000 habitantes "cuando apenas llegan a 80", y ha invitado a los populares a repasar los datos, "para dar una cifra que sea real".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento