El Ayuntamiento de La Puebla licitará la construcción del Centro Humanístico Carmelo Lisón por 2,3 millones

  • ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)
Carmelo Lisón ha entregado hoy una copia de su archivo a la DPZ
Carmelo Lisón ha entregado hoy una copia de su archivo a la DPZ
EUROPA PRESS
Carmelo Lisón ha entregado hoy una copia de su archivo a la DPZ

La alcaldesa de La Puebla de Alfindén, Ana Isabel Ceamanos, ha anunciado que este viernes saldrá a licitación pública la construcción del Centro Humanístico Carmelo Lisón-Julia Donald en este municipio, que tendrá un presupuesto inicial de 2,3 millones y un plazo de ejecución de obras de unos treinta meses.

Así lo ha explicado en rueda de prensa este jueves con motivo de la presentación de la cuarta edición de las jornadas de antropología que celebra La Puebla y que se desarrollarán este fin de semana, dedicadas a la alimentación. En este acto, asimismo, se ha hecho entrega a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) de una copia del archivo del antropólogo e ilustre vecino de la localidad, Carmelo Lisón Tolosana.

En el acto, que ha tenido lugar en la biblioteca del Palacio de Sástago, han participado Carmelo Lisón y su sobrino Ramón Lisón, la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, el diputado de Archivos y Bibliotecas, Bizén Fuster, la alcaldesa de La Puebla, Ana Isabel Ceamanos, y el concejal de Industria, Comercio y Empleo, José Manuel Cazorla.

Ceamanos ha detallado que Carmelo Lisón "lleva ya varios años enviando material documental" que, tras ser catalogado, queda en depósito en la biblioteca municipal de La Puebla, donde "se colocó un mínimo expositor, pero no era el centro apropiado" para exhibir su legado.

Además, en los últimos meses "ha cuadruplicado el número de libros y revistas especializadas que envía" para que formen parte del Centro Humanístico, un proyecto "de hace años" que comenzó a impulsarse en 2009 tras llegar a un acuerdo con el Arzobispado de Zaragoza sobre el solar que ocuparán las instalaciones.

Sin embargo, la crisis frenó esta iniciativa y en 2015, antes de las elecciones municipales, "la anterior corporación encargó a un gabinete de arquitectos que modificara ese proyecto para que fuera asumible por el ayuntamiento". Finalmente, la licitación de las obras se publicará este viernes en el Boletín Oficial para que las empresas interesadas puedan presentar sus propuestas.

COMENZAR LAS OBRAS

"Este año esperamos comenzar las obras" una vez que se adjudique el proyecto, ha dicho Ceamanos, al precisar que el presupuesto de licitación asciende a 2,3 millones que asumirá el consistorio en su totalidad y el plazo de ejecución previsto "de 30 o 31 meses", pero confían en acortarlo.

El ayuntamiento dedicará 500.000 euros de su presupuesto este año para estas obras del centro humanístico, dado que estiman que hasta junio los trabajos no estarán adjudicados y en los siguientes meses se acometerían las excavaciones y movimiento de tierras en el solar.

Desean, al menos, poder abrir el espacio dedicado al legado de Carmelo Lisón y la biblioteca municipal en estas dependencias, que tendrán cuatro plantas útiles, dejando el resto de los espacios diáfanos para darles también usos culturales.

Carmelo Lisón ha subrayado que estas instalaciones serán "propiedad del pueblo y por y para el pueblo", aunque una de las plantas se dedique a albergar su legado para que todas las personas que lo deseen puedan consultarlo.

El espacio incluirá también la biblioteca municipal y una sala para celebrar sesiones de cine, teatro, conferencias o mítines, ha dicho Lisón, al explicar que en La Puebla ya están catalogados 6.660 libros de su archivo y tienen otras 44 cajas "sin catalogar", así como en su domicilio mantiene otras 40 cajas con documentos y también separatas.

UNA COPIA DEL LEGADO EN LA DPZ

Carmelo Lisón, en nombre de la fundación C. Lisón-J.Donald, ha entregado a la DPZ este jueves una copia del archivo documental, fotográfico y audiovisual que este eminente investigador nacido en La Puebla de Alfindén ha ido reuniendo en su trayectoria.

Los fondos, que han sido digitalizados gracias a una subvención de 20.000 euros concedida por la DPZ, incluyen todo el material etnográfico manuscrito acumulado por Lisón durante sus investigaciones en Galicia y también el conjunto de fotos y películas en color y blanco y negro que realizó desde los años 60.

Esas cintas son consideradas el origen del uso de los medios audiovisuales en la Antropología hispana. Todos los materiales -2.190 archivos en formato PDF y diez DVD en los que se han incluido el contenido digitalizado de películas grabadas en VHS, Súper-8 y otros soportes- se incorporarán a la biblioteca de la DPZ.

PADRE DE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL EN ESPAÑA

La diputada de Cultura, Cristina Palacín, ha agradecido su "gesto" a Carmelo Lisón, garantizando que esta copia de su archivo "estará a buen recaudo". Palacín ha indicado que Lisón es "el padre de la antropología social en España", un "maestro" que deja con sus fondos "una foto fija de los pueblos e identidades culturales", mientras que el diputado de Archivos y Bibliotecas, Bizén Fuster, ha resaltado el "esfuerzo" que Lisón y el consistorio están realizando para mantener vivo este legado.

Carmelo Lisón ha asegurado que "es un privilegio estar aquí", en la biblioteca de la DPZ que ha calificado de "joya", rememorando que durante toda su vida ha pasado mucho tiempo en estos espacios "de reposo, estudio y reflexión".

Aunque la UNED le pidió que llevara su legado a Madrid, "quería que se quedara en Aragón, porque soy profundamente aragonesista y siempre he pensado que debería quedarse en mi pueblo".

Lisón recoge en sus trabajos el día a día de las tradiciones de las personas y sus creencias, porque "todos creemos en algo y las creencias son irracionales", pero las formas de actuar tienen "raíces biológicas, ambientales y significados profundos" en cada tierra. A eso se dedican los antropólogos, "a ver la cultura en la sociedad y la sociedad en la cultura, que muestran un espejo de lo que somos".

JORNADAS ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN

En este acto también se ha dado a conocer el programa de actividades de las IV Jornadas de antropología de La Puebla, dedicadas en esta ocasión a la alimentación porque "comemos cultura, mucho más que alimentos comemos cultura", ha sostenido Lisón.

Las sesiones, a las que asisten estudiantes llegados de Salamanca, Sevilla, Cáceres, Murcia, Zaragoza y Valencia, así como otras personas interesadas en la antropología, comienzan este viernes, 17 de marzo, y se desarrollarán hasta el domingo, día 19.

El evento abordará las distintas facetas del hecho alimentario y contará con ponentes de gran prestigio como el propio Lisón, el consejero de Estado Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, el exministro Rodolfo Martín Villa y distintos catedráticos y profesores universitarios.

CARMELO LISÓN

Carmelo Lisón Tolosana, nació en 1929 en La Puebla de Alfindén. En 1957 se licenció en Historia en la Universidad de Zaragoza y en 1963 se doctoró en Antropología Social en la Universidad de Oxford. Inició sus investigaciones de campo en Aragón y dedicó su atención a Galicia.

Actualmente es catedrático emérito de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid. En 1990 fue elegido académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y en 1991, miembro del Real Instituto Antropológico de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En 1993, el Gobierno de Aragón le concedió el Premio Aragón en Ciencias Humanas y Sociales y en 2005 la Xunta de Galicia le otorgó su Medalla de Plata. También es doctor honoris causa por la Universidad de Burdeos II (2002) y Murcia (2011).

Su afán por difundir la antropología también le llevó a impulsar, junto con el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén y con su esposa, Julia Donald, la fundación sin ánimo de lucro C. Lisón-J. Donald, que nació con un doble objetivo: promover los valores humanos y las artes liberales y fomentar la enseñanza y la práctica de esta disciplina fuera del ámbito académico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento