El Ayuntamiento completa la iluminación ornamental de la Ciudadela con 16 focos semi-enterrados

  • El cuarto revellín de la Ciudadela ya tiene iluminación propia. Aún en prueba, la semana pasada el Ayuntamiento de Pamplona comenzó a iluminar dos lienzos de la estructura formada por la contraescarpa y el revellín de Santa Lucía, para así completar la iluminación ornamental del recinto fortificado.
Imagen de la iluminación.
Imagen de la iluminación.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen de la iluminación.

Tras las obras, 16 focos modelo Terra Maxi han quedado semi-enterrados en el suelo del foso (ocho por cada cara). Las luces se han colocado dispuestas en línea y enfrentadas a la muralla.

El revellín de Santa Lucía se recuperó para la ciudad en las obras de construcción de la estación de autobuses soterrada (2006-2007). En aquel momento el Consistorio no dispuso la iluminación de los lienzos, a diferencia del resto del conjunto de murallas exteriores de la Ciudadela (revellines de Santa Ana, Santa Isabel y Santa Clara, lienzos de muralla, baluartes y contraguardias).

Sin embargo, al ser un elemento de muralla con una importante visibilidad desde la avenida del Ejército, la plaza de la Paz y desde la explanada (glacis y camino cubierto recuperados), el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido completar la iluminación del recinto fortificado con una instalación de similares características a la fortificación pentagonal abaluartada, según ha informado el Consistorio en una nota.

Para la colocación de los focos se ha realizado la canalización subterránea del cableado a base de dos tubos de 110 mm., la instalación de las líneas de alimentación de alumbrado conectadas a las existentes y se han colocado arquetas de derivación. De estos trabajos se ha encargado la empresa MEPSA (Montajes Eléctricos Pamplona S.A.) con un presupuesto de 25.900 euros más IVA.

Como el resto del sistema de alumbrado público de la ciudad, estos días y hasta que acabe marzo, la nueva iluminación funcionará aproximadamente entre las 19.15 y las 22 horas, ajustándose después el inicio de alumbrado a la evolución de la luz solar y retrasando el apagado de forma progresiva hasta septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento