AMPL Cantabria espera completar el expediente electrónico judicial "en tres meses"

  • SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)
El consejero de Presidencia y Justicia, y el presidente del TSJC
El consejero de Presidencia y Justicia, y el presidente del TSJC
GOBIERNO
El consejero de Presidencia y Justicia, y el presidente del TSJC

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha destacado que Cantabria "sigue siendo, junto con Navarra, la comunidad autónoma en mejor situación" en cuanto a la implantación y gestión del expediente electrónico judicial. "Estamos a punto ya de finalizar todo el proceso con la firma electrónica", ha dicho el consejero, quien calcula que "probablemente en tres meses" se podrá "cerrar el círculo".

Además, ha destacado que en Navarra están ya el sistema en marcha de forma experimental, lo que "en parte nos va a servir de aprendizaje". "En un plazo corto tendremos ya cerrado el sistema, por los menos desde el punto de vista normativo y tecnológico", ha dicho.

De la Sierra ha hecho estas afirmaciones a preguntas de la prensa antes de inaugurar la décima edición de las Jornadas de Derecho Procesal Civil, que se celebran hasta este viernes en el Paraninfo de la Magdalena, en Santander.

Tanto en las declaraciones a los medios como posteriormente en su intervención, el consejero ha destacado y agradecido "la implicación y extraordinaria actitud" de todos los operadores jurídicos ante el reto de la digitalización de la Administración de Justicia.

Felicitación a la que se ha sumado el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis López del Moral, quien ha afirmado que Cantabria "se ha adaptado con gran mérito" al expediente judicial electrónico.

El consejero ha añadido que "es un tema complicado y difícil que exige un esfuerzo extraordinario, con problemas que se van solucionando, pero a pesar de todo somos la comunidad autónoma que mejor desarrollado lo tenemos y que mejor sistema tenemos; y ahora estamos esperando un poco a las decisiones a nivel nacional que también influyen muchísimo en este tema", ha indicado.

De la Sierra ha destacado la importancia de la seguridad informática y ha reiterado el compromiso de su Consejería de "intentar dotar de todos los medios necesarios para que este proceso se desarrolle de la mejor manera posible y la Justicia en Cantabria funcione a la cabeza de España".

JORNADAS DE DERECHO PROCESAL CIVIL

De la Sierra y López del Moral han estado acompañados en la inauguración de las X Jornadas de Derecho Procesal Civil por la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez; y sus directores, el presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, José Arsuaga, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

El presidente del TSJC ha destacado el trabajo que desarrollan los órganos civiles de la región, y ha señalado que además de resolver por encima de la entrada, sus sentencias son "de una calidad reconocida por todos los profesionales".

López del Moral ha reconocido que los órganos cántabros "siguen sobrecargados" de asuntos y que la litigiosidad está por encima de la media nacional. Sin embargo, ha dicho que el nivel de los profesionales permite resolver más asuntos que los que ingresan y, gracias a ello, que se vayan reduciendo los que se encuentran en trámite.

Destacó que los jueces "persiguen los delitos y protegen a las víctimas, pero -añadió- el mayor sistema de protección de derechos lo ha otorgado la jurisdicción civil, y en ello Cantabria está a la cabeza, gracias a sus jueces, sus letrados de la administración de justicia y sus funcionarios, con un trabajo callado y discreto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento