El Seminario Metropolitano abre sus puertas a los ciudadanos este sábado

  • El Seminario Metropolitano de Zaragoza abre sus puertas a los ciudadanos este sábado, 18 de marzo, a las 18.00 horas, con el objetivo de que "conozcan a los seminaristas, su vida, la formación que se les da y lo que ellos persiguen".
Seminario de Zaragoza
Seminario de Zaragoza
EUROPA PRESS
Seminario de Zaragoza

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el rector del seminario de la Archidiócesis de Zaragoza, Fernando Arregui, quien ha indicado que quieren mostrar "qué hacemos, cómo somos y que esta es nuestra casa".

Según ha apuntado, también puede ser ocasión para que "otros jóvenes se planteen ser sacerdotes". Esta iniciativa se enmarca dentro del 'Día del Seminario', que tiene lugar cada año el 19 de marzo, fiesta de San José, y que en 2017 se celebrará el domingo con la ordenación de cuatro nuevos presbíteros por parte del arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora.

La jornada de puertas abiertas del sábado incluye un concierto-oración a cargo de la coral y orquesta de la Basílica del Pilar de Zaragoza, con la interpretación de diferentes piezas y de momentos de silencio. Asimismo, se proyectarán unos vídeos realizados por los propios seminaristas y habrá una mesa redonda sobre la vocación y sobre "por qué estos jóvenes quieren ser curas".

Al respecto, Arregui ha recordado que el lema de este año es 'Cerca de Dios y de los hermanos' y refleja que un sacerdote es "una persona que habla de Dios a los hombres y de los hombres a Dios, que media" y que constituye "un proyecto que abarca toda la vida y que da sentido a la existencia".

Según ha dicho, a los actuales seminaristas "esto es lo que les mueve", ayudar y preocuparse por los demás, "representar a Dios y estar en medio de los hombres".

MÁS SEMINARISTAS

El rector ha explicado que "este año hemos crecido en número" de alumnos y "con vocaciones que son de aquí, de Zaragoza" ya que anteriormente había seminaristas de otros países. Este aumento "responde al trabajo con jóvenes de la propia iglesia diocesana" y a los encuentros con la juventud progatonizados por el Papa.

Además, ha estimado que ante el "rumbo que toma la sociedad", estos jóvenes buscan "algo o alguien que pueda dar sentido a la vida". Arregui ha aclarado que no todo el que lo desea puede ser sacerdote, sino que se requiere de unas cualidades y criterios de idoneidad.

Así, se les pide que hayan cursado segundo de Bachillerato y la propia estancia en el seminario "es un proceso de discernimiento que dura varios años, que tiene que hacer la persona y también la Iglesia a través de los encargados de ese acompañamiento".

Si durante ese tiempo se aprecia que un joven no puede ser sacerdote, "se lo tenemos que decir por honestidad". El rector ha comentado, asimismo, que en los últimos años está teniendo lugar "un incremento de peticiones" para disponer de un seminario menor, dirigido a chicos del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato.

Por este motivo, el arzobispo de Zaragoza ha dispuesto la creación para el próximo curso de uno en la capital aragonesa, a partir de tercero de la ESO, es decir, para jóvenes desde los 14 años, que estudiarán en un centro educativo externo, que todavía se debe determinar y vivirán en régimen de internado en el seminario, aunque de forma independiente a los seminaristas.

"Es una dinámica totalmente diferente" y el objetivo es "facilitar su crecimiento en valores y su discernimiento de la vocación", ha apuntado el rector. Tendrá unas 30 plazas.

Arregui ha recordado que ninguna de las diócesis aragonesas posee en estos momentos un seminario menor y el que había en Zaragoza cerró "hace siete u ocho años por falta de alumnos, pero ahora está habiendo una petición" en este sentido. Así, 50 de las 68 diócesis españolas poseen uno.

32 SEMINARISTAS

La Archidiócesis de Zaragoza cuenta en el curso 2016-2017 con un total de 32 seminaristas: siete están realizando el curso introductorio, doce los estudios teológicos y trece se encuentran en la etapa pastoral.

El perfil de los nuevos candidatos es el de un joven entre 25 y 30 años, de ambiente urbano, procedente de grupos apostólicos juveniles, con estudios universitarios y experiencia profesional -abogacía, medicina, comunicación, enseñanza-.

El seminario de Zaragoza es de tamaño medio y la perspectiva de futuro es un crecimiento que ya se empieza a observar. La formación se prolonga un mínimo de siete cursos: el primero, introductorio o propedéutico; dos cursos de Filosofía; tres de Teología; y una etapa pastoral de duración variable.

FORMACIÓN INTEGRAL

La faceta intelectual está confiada al Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA), centro superior agregado a la Universidad Pontificia de Salamanca, que otorga el grado en Estudios Eclesiásticos.

El resto de dimensiones formativas -humana, espiritual, pastoral- se cultivan en el día a día de la vida comunitaria dentro del Seminario Metropolitano de San Valero y San Braulio.

El equipo de formadores está compuesto por el rector, Fernando Arregui; el vicerrector, José Antonio Calvo; y el director espiritual, Juan Sebastián Teruel, todos ellos sacerdotes de la Archidiócesis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento