Parlamento Europeo
El presidente francés, François Hollande, saluda a la canciller alemana Angela Merkel, durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. Patrick Seeger / EFE

El presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han condenado las "inaceptables" alusiones al nazismo de los últimos días del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan. Ambos han hablado por teléfono sobre las "tensiones" entre Ankara y varios socios de la Unión Europea.

Además, han coincidido en que los mítines de políticos turcos en sus respectivos países solo pueden ser autorizados si cumplen "de forma estricta" las normas y las reglas de cada estado, ha informado el Gobierno alemán en un comunicado.
 
Los mandatarios, según Berlín, consideran en que las comparaciones con el nazismo y otras declaraciones "ofensivas de las autoridades de Ankara son "inaceptables" y Hollande trasladó su solidaridad a Alemania y al resto de países objeto de los ataques del Gobierno turco.

Ambos comentaron también la posibilidad de que se programen nuevos actos electorales de políticos turcos en sus países, ante la celebración del referéndum para avanzar hacia un régimen presidencialista en Turquía.

"Están de acuerdo de que esos actos pueden ser autorizados, pero únicamente solo cuando se cumplan condiciones concretas. Deben ser comunicados a su debido tiempo y de forma transparente y deben respetar de manera estricta la ley y el derecho alemán y en su caso francés", subrayaron ambos