FerroAtlántica declaró "no estratégicas" las hidráulicas del Xallas tras reducir resultados a una quinta parte

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

Los resultados de las hidroeléctricas de FerroAtlántica en el Xallas se redujeron a una quinta parte en los últimos 20 años motivo por lo que, según ha remarcado este jueves la empresa, ha declarado "no estratégicos" estos activos y ha propuesto proceder a su venta.

En un comunicado de prensa, la empresa subraya, no obstante, que los resultados de ferroaleaciones han mejorado sus resultados. Así, compara que el resultado de explotación de las centrales hidráulicas en 2015 fue de 6,2 millones, algo más de la quinta parte del correspondiente de 1996 (28,8 millones); mientras que las fábricas de ferroaleaciones incrementaron su resultado de explotación desde los 7,4 millones de euros de 1996 a los 27,9 millones de 2015.

Esta circunstancia, explica la empresa, unida a la obligación legal de separar actividades y a la incompatibilidad entre el mecanismo de interrumpibilidad y el autoabastecimiento para la energía que consumen las fábricas, ha movido a la compañía "a declarar no estratégicos los activos hidráulicos".

Asimismo, advierte de que los cambios en el marco regulador eléctrico que estableció el Gobierno central en 2013 "afectaron notablemente a los resultados de las centrales". Concretamente, se refiere a que las pequeñas hidráulicas dejaron de percibir primas en el régimen especial, lo que "deterioraron sustancialmente" sus cuentas y "por tanto, no se recuperarán nunca los niveles pasados de ingresos".

La empresa reivindica, no obstante, que a lo largo de estos 20 años el Grupo Villar Mir logró "mejorar la eficiencia de las factorías de FerroAtlántica", lo que le ha hecho superar en más de 2,5 veces el correspondiente de los activos hidráulicos. De hecho, atribuye al "esfuerzo del equipo humano, mejoras en los procesos y a la renovación de equipos" el haber conseguido dar viabilidad a unas plantas "cuyo futuro era inicialmente muy incierto".

PLAN INDUSTRIAL

FerroAtlántica, que cuenta con la oposición de los trabajadores de A Costa da Morte para el proyecto, asegura que la venta de las centrales reportará al grupo "los fondos que precisa para ejecutar su plan industrial", e insiste en que en Cee y en Dumbría prevé inversiones por 50 millones de euros, con "creación de cien empleos directos y 150 indirectos".

Además, "facilitará la implantación en Sabón-Arteixo de una fábrica de silicio solar y mejoras en la factoría actual", de lo que se derivarán -según afirma la empresa- otros 100 nuevos puestos de trabajo directos y 150 indirectos.

La empresa advierte de que "sólo con la puesta en marcha de este plan industrial se podrán mantener en el futuro los crecimientos de resultados que se han dado ya en el pasado" y avisa de que "no contar con estos recursos, el programa inversor no podrá realizarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento