La Diputación cierra 2016 con un superávit de 60 millones y una ejecución presupuestaria del 85%

  • La Diputación de Málaga cerró el ejercicio de 2016 con un superávit de 60 millones de euros y con una ejecución del presupuesto del 85 por ciento, según ha informado el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, quien ha destacado que el objetivo sigue siendo llegar a la deuda cero a finales de 2018.
Elías Bendodo presidente diputación málaga con kika caracuel economía presupuest
Elías Bendodo presidente diputación málaga con kika caracuel economía presupuest
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Elías Bendodo presidente diputación málaga con kika caracuel economía presupuest

Junto a la diputada de Economía, Hacienda y Relaciones Institucionales, María Francisca Caracuel, Bendodo ha destacado que el "mejor indicador" para valorar la gestión de un equipo de gobierno es el balance de las cuentas: "no sólo es importante confeccionar unos presupuestos realistas y consensuados sino que es fundamental también gestionarlos y llevarlos a cabo".

Bendodo ha recordado la gestión del PP en la institución, que gobierna desde 2011, y que ha permitido que la Diputación esté "saneada". Además, ha recalcado el apoyo económico a los municipios más pequeños de la provincia, "que ayuda a la generación de riqueza y empleo a través de las inversiones y que cumple con creces con sus proveedores".

"Podemos estar muy satisfechos porque hemos dado un giro radical a la a la Diputación", ha dicho el presidente provincial, quien ha recordado que antes de 2011 los presupuestos se ejecutaban entorno al 60 por ciento, "con unas inversiones que solo se ejecutaban en un 40 por ciento y con una deuda con los bancos de 220 millones, que era todo un lastre".

Bendodo ha indicado que el superávit del pasado ejercicio duplica los obtenidos en 2014 y 2015 y se cifra en 60,27 millones de euros. De esa cantidad, no ha precisado cuánto se destinará a inversiones este año, algo que quiere abordar con el resto de grupos políticos de la Corporación.

Una parte de ese dinero sí se destinará a cancelar deuda financiera de manera anticipada y ha anunciado que otra parte irá a un plan extraordinario de inversiones financieramente sostenibles en todos los municipios de la provincia "muy ambicioso".

La idea es poner en marcha un plan similar a los realizados los dos últimos años, aunque, en esta ocasión, este nuevo plan de inversiones está condicionado a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para este año.

TRANSFERENCIAS

Otro dato destacado del balance de las cuentas del año pasado es el apoyo económico a los municipios, con transferencias a los ayuntamientos que se han situado en 62 millones de euros. En este sentido, desde 2012, la Diputación ha aportado 340 millones a las entidades locales.

También ha recalcado el presidente provincial "el alto porcentaje" de ejecución de las inversiones, que ha sido de casi el 80 por ciento. Se han invertido 59,2 millones de euros "que han servido para mejorar carreteras y equipamientos e infraestructuras municipales". "Esta es la institución que más invierte en la provincia, con 334 millones de euros desde 2012", ha recalcado.

En cuanto a las obligaciones con los proveedores, en 2016 se abonaron facturas por un importe de casi 47 millones de euros, "continuando con el esfuerzo para agilizar los pagos, que se han situado en una media de 12 días".

Sobre la deuda con los bancos, ha recordado que se partía de un índice de endeudamiento del 143 por ciento en 2011, que a final de 2016 se ha situado en el 20 por ciento. Así, se ha pasado de casi 220 millones de deuda, en 2011, a unos 43 millones en el pasado ejercicio.

Al acabar este año, la deuda rondará los 29 millones, manteniendo el compromiso de saldar completamente la deuda a finales de 2018, ha finalizado Bendodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento