Educación.- Unos 27.700 escolares de 135 centros participan en el programa de consumo de frutas y hortalizas

  • Unos 27.700 escolares de 135 centros de la provincia de Jaén participan en el del Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas para el curso escolar 2016/2017 que impulsa la Junta de Andalucía.
Cobo (d), visita junto a escolares el Frutibús.
Cobo (d), visita junto a escolares el Frutibús.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Cobo (d), visita junto a escolares el Frutibús.

Así lo ha puesto de relieve este jueves la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, durante la jornada lúdica a la que han asistido alumnos del colegio Andalucía y del CDP La Inmaculada Concepción de Linares y que tiene como objetivo adquirir hábitos alimenticios saludables.

"Esta iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en colaboración con Educación y Salud, se enmarca en la línea de actuación Estilos de Vida Saludables del programa Creciendo en Salud, que impulsa la Consejería de Educación con el objetivo de promover los valores de una alimentación sana y hábitos alimenticios saludables entre escolares de tres a doce años que aprenden también un consumo responsable y saludable", ha explicado.

En concreto para la provincia de Jaén, el programa contempla repartos de frutas y hortalizas en 135 colegios de la provincia, beneficiando a unos 27.700 escolares. Cada centro recibirá productos para tres días, por lo que cada alumno recibirá 15 raciones de fruta y hortaliza fresca y de IV Gama (entera o pelada, troceada y envasada al vacío) y gazpacho.

La delegada de la Junta ha precisado que durante este curso participan en este programa un total de 1.400 centros de las ocho provincias, llegando a más 400.000 escolares entre los que se repartirán más seis millones de raciones de frutas y hortalizas.

La distribución se ha realizado a través de 14 unidades móviles, denominadas Frutibús, dotadas de un sistema de mantenimiento de frío, medios de localización y personal para el reparto. Su consumo es in situ y en horas distintas a las del comedor escolar, coordinado y supervisado por el profesorado y con ayuda del personal que el centro estime conveniente.

Este plan, financiado por la Unión Europea y la Junta, incluye una serie de medidas de acompañamiento para ser integradas tanto por parte del profesorado como de las familias andaluzas. Entre éstas, destaca el Frutibús, un autobús especialmente adaptado y equipado con material audiovisual para la realización de una serie de juegos y actividades relacionados con las frutas y hortalizas.

El vehículo, según ha agregado, visitará más de 150 centros escolares de las ocho provincias andaluzas, desarrollando de esta forma un proyecto de educación nutricional conocido como 'Ruta de la Fruta'.

El enfoque didáctico y ameno de las actividades desarrolladas por el equipo de profesionales de este autobús propicia un mejor conocimiento por parte de los escolares de los beneficios que reporta una dieta sana.

El Plan de Consumo incluye, además, otras medidas complementarias como la elaboración del Recetario Infantil, un concurso que pretende formar y concienciar a los escolares sobre los beneficios saludables de estas producciones. Para ello, deberán elaborar recetas en torno a esta temática. En esta ocasión versará sobre 'Mi receta sorpresa con frutas y hortalizas'. Se llevarán a cabo también carteles, trípticos informativos, fruticalendarios y otro tipo de material divulgativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento