Valladolid. Jesús Anta presenta su libro
Valladolid. Jesús Anta presenta su libro EUROPA PRESS

Así lo ha expresado el autor este jueves en el Salón de Recepciones de la Diputación de Valladolid, donde ha estado acompañado de la diputada del Servicio de Asesoramiento a Municipios, Natividad Casares Puerta, y del licenciado en arquitectura, dibujante y fotógrafo José Carlos Sanz Belloso.

Asimismo, Anta ha aprovechado su intervención para recordar que la provincia se "está resintiendo" por el "parón" de este tipo de publicaciones, pues, a su juicio, estos documentos serán el "único rastro" de muchos municipios que "desaparecerán" si no se combate el descenso demográfico.

El autor también ha desvelado la génesis de su interés por este tipo de arquitectura "vernácula", que surgió en 1991, cuando aún era diputado, y descubrió en su despacho cinco tomos que versaban sobre este tema.

Por su parte, la diputada del Servicio de Asesoramiento a Municipios ha explicado que este libro "recupera" la memoria de la época en la que algunas comunidades eran "de hielo", además de rendir homenaje al contexto de la época y a "joyas" de la arquitectura popular como los pozos de hielo.

Del mismo modo, José Carlos Sanz Belloso, ha destacado la importancia de esta publicación "tan necesaria" que aporta aspectos "novedosos y desconocidos" sobre el uso y el consumo de nieve y hielo en la provincia durante el siglo XIX.

En este sentido, Sanz ha asegurado que la obra "promete abrir" un nuevo camino de investigación y sentar un "precedente" para futuras publicaciones que hablen de este tipo de arquitectura.

Además, ha añadido el arquitecto, este tomo se diferencia de otras monografías por su tono "cercano y didáctico" que desvela entresijos y aspectos curiosos de esta "arquitectura del vacío" sin entrar en la divulgación, así como por su mirada "atenta y sensible".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.