Los presupuestos añaden 25.000 euros para el Paso Viviente, aplazan la AP-68 y no incluyen la gratuidad de los libros

  • El proyecto de Presupuestos incorporará 25.000 euros para la Asociación del Paso Viviente en su trámite de hoy, mientras deja la puerta abierta a aumentar la partida para la AP-68 y no se incluye la gratuidad de los libros de texto.

El Parlamento de La Rioja está debatiendo, desde las 9:00 de hoy, las 360 enmiendas parciales presentadas por los distintos partidos políticos a la Ley General de Presupuestos de La Rioja; así como 36 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, aunque en el transcurso del debate se han retirado alrededor de 58.

Para la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Concha Arruga, "hoy se ha visto que no hay un proyecto alternativo al del Partido Popular", dado que "sumadas las enmiendas parciales no alcanzaban el seis por ciento del presupuesto total de la comunidad". "Esto evidencia que el proyecto del PP es el mejor", ha dicho.

No obstante, entre las que apoyará el PP ha destacado 25.000 euros para la Asociación del Paso Viviente, del PSOE, y otra de Ciudadanos y PSOE para apoyar al colectivo LGTB con 40.000 euros que se destinarán a campañas de sensibilización.

La portavoz socialista, Concha Andreu, ha creído haber visto, hoy, en el pleno "una prepotencia de un gobierno que ha perdido la mayoría absoluta y es incapaz de abrir los oídos a lo que el resto le estamos proponiendo", mientras ha agradecido las "horas de pasillo" y el diálogo con Ciudadanos y Podemos. "Lástima que no vayan a tener el brillo que deberían", ha añadido.

Ha destacado que "se va a lograr lo que pedían los ganaderos en la ganadería extensiva, y para el brote de tuberculosis".

El portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, ha explicado que es "tremendamente complicado" trabajar con los presupuestos y ha lamentado que sólo se haya cambiado el formato, pero no se haya profundizado en "saber a qué van las partidas", de manera que sean accesibles para los ciudadanos.

En cuanto a la AP-68, ha relatado que se está esperando la comparecencia del consejero de Fomento, Carlos Cuevas, aunque "lo que está claro es que la partida, de 900.000 euros", para vehículos pesado, "es ampliable".

"Se puede modificar ese crédito, por lo que no era necesario meter más dinero para la AP-68 porque los propios presupuestos ya contemplan la posibilidad", ha dicho.

Desde Podemos, Ana Carmen Sáinz ha lamentado que ningún partido haya apoyado la enmienda de esta formación, de 500.000 euros, para la gratuidad de los libros de texto en la escuela pública, aumentando así las subvenciones previstas en los presupuestos.

No obstante, ha valorado que se vaya a aprobar, de forma conjunta con toda la oposición, la construcción de cuatro nuevos centros de salud en Alberite, San Asensio, Rodríguez Paterna y Los Lirios, por 360.000 euros.

También, ha destacado una enmienda de 100.000 euros para elaborar un estudio técnico para la futura construcción de una residencia de mayores en el término municipal de Torrecilla de Cameros.

El debate continuará en la jornada de hoy, y las votaciones comenzarán no antes de las 13:00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento