El Parlamento tramita la modificación de la ley del vascuence para ampliar la zona mixta

  • PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)
Pleno del Parlamento de Navarra (cuatripartito).
Pleno del Parlamento de Navarra (cuatripartito).
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Pleno del Parlamento de Navarra (cuatripartito).

El pleno del Parlamento de Navarra ha tomado en consideración una proposición de ley registrada por el cuatripartito para modificar la ley foral del vascuence con el objeto de incluir en la zona mixta de Navarra a los municipios que así lo han solicitado a través de sus respectivos ayuntamientos.

A partir de ahora, la ley seguirá su trámite parlamentario y, tras aprobarse definitivamente, pasarán de la zona no vascófona a la zona mixta municipios como Abaigar, Aibar, Amescoa Baja, Ancín, Artazu, Cabredo, Cirauqui, Mendigorria, Murieta, Villatuerta y Zúñiga. Además, en el trámite parlamentario podrían incorporarse nuevos municipios, si así lo solicitan sus respectivos plenos.

En la defensa de la iniciativa, el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha indicado que éste es "un día importante para el cambio, es un paso, algunos dicen que pequeño, pero un paso a fin de cuentas, hacia la normalización del euskera como un idioma propio de Navarra". Además, ha señalado que esta ley responde a una petición de los propios ayuntamientos y que "no hay ningún tipo de imposición, sino todo lo contrario".

En contra de estos cambios, el parlamentario de UPN Carlos García ha advertido de que con esta propuesta se busca incluir más pueblos en la zona mixta porque "eso supone que los ciudadanos tendrán derecho a dirigirse a la Administración en euskera y eso supone que tendrá que haber funcionarios que sepan euskera, lo que significa que se está imponiendo el euskera y se está ninguneando a más del 85 por ciento de la población". Además, ha preguntado al cuatripartito si está dispuesto a sacar de la zona mixta o de la zona vascófona a los ayuntamientos que así lo pidan.

El parlamentario de EH Bildu Dabid Anaut ha afirmado que la ley del vascuence de 1986 "no sacia a los ciudadanos y a los pueblos, y ante ello han realizado dos peticiones: la oficialidad del euskera en toda Navarra y, mientras eso llega, su paso de la zona no vascófona a la zona mixta". "Damos nuestro respaldo a estas demandas, creemos que este cambio tendrá algunos beneficios y bienvenidos sean", ha señalado, par afirmar que la ley tiene ya más 30 años y "es tiempo de hacer una nueva que supere la zonoficación".

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha valorado que se vaya a introducir un cambio en la ley del vascuence, vigente desde hace más de 30 años y que "sigue consolidando la falta de derechos de una parte de la ciudadanía navarra y su deficiente consideración en función de la zona en la que habite". "La reclamación de los ayuntamientos da a este Parlamento una oportunidad para entrar en razón y no perpetuar en el tiempo lo que es una arbitrariedad jurídica que antes o después caerá por su propio peso", ha indicado.

Desde el PSN, Inma Jurío ha afirmado que "Navarra es diversa y plural, está vigente la ley del vascuence de 1986 y estamos conformes con eso". "En Navarra existen zonas donde el euskera se utiliza de diferente forma y votamos en contra de este cambio porque consideramos que esta iniciativa es una hoja de ruta clara. Estamos viendo la ley de símbolos, el plan estratégico del euskera, el decreto del euskera. Y esta petición de los pueblos es un intento de determinados partidos de hacer el euskera cooficial", ha criticado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que "la mayoría de los navarros no quiere que el euskera sea oficial en todo Navarra". "Los navarros han tenido la posibilidad de aprender el euskera durante 30 años y no han querido. No lo han querido utilizar para su vida ordinaria ni para su trabajo. ¿Se quieren enterar de esa realidad?", ha planteado a los miembros del cuatripartito, para decirles que "cada día son mas radicales y siguen fracturando a los navarros".

Por parte de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha indicado que con el cambio propuesto "se trata de que los ayuntamientos aquí afectados y los que en el trámite de esta ley lo requieran puedan tomar la decisión de incorporarse a la zona mixta, que puedan libremente tomar una decisión". "Nos parece de sentido común que puedan tomar esa decisión, es plenamente lógico", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento