1.500 Niños de España y Portugal abrazan la muralla de Ciudad Rodrigo

  • Así conmemoraron el bicentenario de la Guerra de Independencia.
  • El objetivo era dar a conocer la historia de la frontera hispanolusa.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA.
Unos 1.500 escolares han formado una cadena que abarcaba toda la muralla. CARLOS GARCÍA/  EFE.
Unos 1.500 escolares han formado una cadena que abarcaba toda la muralla. CARLOS GARCÍA/  EFE.
EFE
Unos 1.500 escolares han formado una cadena que abarcaba toda la muralla. CARLOS GARCÍA/  EFE.

Unos 1.500 escolares de Ciudad Rodrigo y del municipio portugués de Almeida han formado hoy una cadena humana con la que han rodeado la muralla de la localidad salmantina, en un acto previo a la conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia.

El acto ha estado organizado por la Fundación Ciudad Rodrigo, con la pretensión de dar a conocer a los escolares españoles y portugueses la historia de la frontera hispanolusa.

Además de los escolares, en la formación de la cadena han participado el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, y el presidente de la Cámara portuguesa de Almeida, Antonio Baptista.

"El Abrazo a la Muralla"

El secretario de la Fundación Ciudad Rodrigo, Juan Carlos Sánchez, ha explicado que "se trata de un acto simbólico que pretende estrechar lazos entre ambas zonas limítrofes con el objetivo de que se conozcan aún mejor todos las afinidades históricas que compartes España y Portugal".

"Se trata de un acto simbólico que pretende estrechar lazos entre ambas zonas limítrofes"

"El Abrazo a la Muralla", como se ha denominado la celebración, ha consistido en rodear los dos kilómetros de muralla que circundan el casco histórico de Ciudad Rodrigo y, tras el lanzamiento de un cohete, lanzar al aire los globos que portaba cada niño con los colores amarillo, rojo y verde, para simbolizar la unión entre ambos países.

Los niños han estado acompañados de los profesores de los centros docentes de ambas localidades.

Además, 500 escolares de estos dos municipios han participado esta mañana en el concurso "El Gran Juego de la Guerra de la Independencia", desarrollado con un tablero gigante en el pabellón de deportes de Ciudad Rodrigo y donde los niños tenían que responder preguntas sobre el conflicto bélico.

Durante los dos últimos meses, los centros docentes de Ciudad Rodrigo y de Almeida han impartido durante las clases de Geografía e Historia la materia relacionada con la Guerra de la Independencia española y los diferentes conflictos que se vivieron hace 200 años en la frontera hispanolusa.

Ciudad Rodrigo sufrió dos asedios durante la Guerra de la Independencia, librada por portugueses, españoles y británicos contra los franceses de Napoleón en la Península Ibérica.

El primero se inició en abril de 1810 y, tras la lucha con el ejército español dirigido por el general Andrés Pérez Herrasti, que ahora da nombre a una plaza en la localidad, se produjo la toma de Ciudad Rodrigo por parte francesa en julio.

Dos años después, en 1812, las tropas inglesas al mando del general Wellington iniciaron otro asedio que desembocó en la expulsión del Ejército napoleónico y la toma de la localidad por británicos y portugueses.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento