El Colegio de Médicos de Navarra recibió cinco comunicaciones de agresiones en 2016, una menos que el año anterior

  • El Colegio de Médicos de Navarra recibió durante 2016 un total de cinco comunicaciones de agresiones a médicos, frente a las seis recibidas el año anterior.

Del total de agresiones, cuatro se produjeron en el sector público y una en el privado. Además, en tres casos la agresión había sido a médicos hombres y en dos casos a médicos mujeres, ha informado el Colegio de Médicos de Navarra en un comunicado.

En las cinco comunicaciones, la agresión fue de violencia verbal (insultos y amenazas) y en ningún caso hubo baja laboral. En tres casos hubo denuncia, pero en dos se retiró sin que llegara el asunto a juzgarse porque el agresor pidió perdón. En otro caso sí hubo denuncia, juicio y condena al agresor.

En cuanto a las causas de las agresiones en Navarra, en dos casos tenían relación con la Incapacidad Temporal, en un caso fue por discrepancias con la atención médica, y en otro caso por informes no acordes a sus exigencias. Sobre el ámbito en el que se produjeron, la mayoría fueron en Atención Primaria (tres casos).

Por su parte, según datos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud, las agresiones externas notificadas a dicho servicio por médicos en 2016 fueron un total de 63 (64 en 2015). La mayor parte en el Complejo Hospitalario de Navarra, seguidas de Atención Primaria y de Salud Mental.

Con motivo del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios que se celebra este jueves, 16 de marzo, la Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado los datos de las agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en 2016, registrados en el Observatorio de Agresiones de la OMC y recogidas a través de los 52 Colegios de Médicos de España y que ascienden a 495 casos frente a los 361 del año anterior, lo que supone un aumento del 37,12%.

Bajo el lema 'Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero' y el hashtag en redes sociales '#stopagresiones', el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), ha puesto en marcha un año más una serie de iniciativas encaminadas, en primer lugar, a evitar en la medida de lo posible estas agresiones.

En el periodo 2010-2016, en España se han notificado 2.914 agresiones a médicos (en Navarra, 31). De los 495 casos de violencia en 2016, el 13,4% conllevaron lesiones, un 28,6% menos que el año anterior. Por sexo, el 58,38% de las agresiones las sufrieron mujeres y el 41,62%, hombres, aumentando más de un 8% las mujeres agredidas respecto al año anterior.

El 87% de las agresiones se producen en el sector público y el 13% en el privado, cifras similares a las de 2015. En torno al 55% de las agresiones se producen en Atención Primaria y el 27% en hospitales.

Ante una agresión, desde la entidad colegial se anima a los colegiados a que se pongan en contacto con el Colegio de Médicos a través del teléfono (948 22 60 93) o a través del correo electrónico (agresiones@medena.es). Además, de notificarla también al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SNS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento