El centro de recuperación de El Saler ingresó más de 5.000 animales en 2016 y rehabilitó al 55%

  • El Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler (CRFLG) en València ingresó a un total de 5.093 animales durante el año pasado, la cifra más alta desde su creación en 1988 y de los que pudo rehabilitar al 55%. La mayoría corresponden a fauna autóctona (4.001 y 79%), seguidas por ejemplares exóticos/domésticos (711 animales, el 15%) y solo el 7% son especies amenazadas que han nacido en el propio centro.
La mayoría de las especies admitidas son aves
La mayoría de las especies admitidas son aves
AFAV
La mayoría de las especies admitidas son aves

Así consta en el balance de actividades 2016 del centro, que ha batido su récord de entrada de animales al superar las 4.534 admisiones de hace diez años, en 2006, según ha informado el organismo en un comunicado.

Entre los animales que ingresaron el año pasado, el 68% fueron aves, con hasta 137 especies distintas y una fuerte entrada de ejemplares de charrán común (563 ) y charrán patinegro (363 ). Le sigue el grupo de los anfibios/reptiles, con un 24% y 39 especies diferentes.

El centro ha resaltado la entrada de 36 tortugas bobas que fueron trasladadas a las instalaciones del Arca del Mar en el Oceanogràfic de València. Mientras, los mamíferos son el grupo de animales con menos ingresos, un 8% del total y 26 especies; y el erizo es el animal más acogido, ya que entraron hasta 102.

A lo largo de 2016, un 55% de los ejemplares que ingresaron en el centro pudo rehabilitarse plenamente para ser devueltos de nuevo al medio natural, aunque un 19% no logró superar el periodo de rehabilitación. El resto lo conforman ejemplares que fueron destinados a planes de cría en cautividad, trasladados a otros centros, o que permanecen en stock o fase de recuperación.

Entre las causas de entrada de los ejemplares al centro La Granja, destacan las intoxicaciones y/o procesos infecciosos, la cría, los traumatismos, los ejemplares entregados voluntariamente procedentes de cautividad y los nacidos en el centro.

ESPECIES PROTEGIDAS

La rehabilitación y reinserción al medio natural de animales cuyas poblaciones salvajes se encuentran amenazadas es una de las actuaciones que mayor importancia adquiere para el centro La Granja. Así, todos los años ingresan en el CRFLG decenas de ejemplares de especies protegidas como la tortuga mediterránea occidental o el aguilucho lagunero.

La mayor parte de las admisiones se produce entre los meses de junio y agosto, y la zona de Valencia es la que más ingresos registra, con hasta 1.667 ejemplares en 2016.

Los animales que llegan al centro pueden hacerlo de varias formas, aunque la más habitual es que sean los propios particulares que encuentran el ejemplar los que lo acerquen. Este tipo de entrada supuso el año pasado el 52% de los ingresos. La dirección del organismo ha destacado la creciente colaboración de instituciones oficiales, como la Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y los ayuntamientos mediante la Policía Local.

RECOGIDA A DOMICILIO

Una de las actuaciones más importantes que lleva a cabo el CRFLG es la recogida a domicilio de fauna salvaje herida, lo que permite que muchos de los ejemplares encontrados puedan llegar al centro lo antes posible.

Durante 2016 el personal ha participado en la recogida de una cuarta parte de los animales ingresados en el centro, recorriendo en torno a 100.000 kilómetros a lo largo de la provincia de Valencia.

En el centro La Granja también se llevan a cabo actividades de docencia y formación en colaboración con diferentes centros educativos para orientar y formar a los futuros profesionales, así como programas de conservación ex situ desarrollados en las instalaciones del CRFLG, como la cría en cautividad y reintroducción de la cerceta pardilla, el cernícalo primilla o la tortuga mediterránea. También se realiza un seguimiento de las especies catalogadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento