La EOI celebra medio siglo de vida con un concierto en el Palau en 17 idiomas

  • La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de València celebrará el jueves 27 de abril en el Palau de la Música su 50 aniversario con el espectáculo 'MuLTiLiNGuS', una combinación de poemas y canciones interpretadas en hasta 17 lenguas diferentes. El concierto, dirigido por el profesor de la EOI de València José Luis Albacete, cuenta con la colaboración especial del cantautor Miquel Gil.
Espectáculo MuLTiLiNGus
Espectáculo MuLTiLiNGus
PALAU DE LA MÚSICA
Espectáculo MuLTiLiNGus

El preestreno del recital tendrá lugar el viernes 31 de marzo en la propia sede de la EOI en València, en el marco de las actividades paralelas del X Congreso Estatal de Escuelas Oficiales de Idioma que reunirá en la capital del Turia a 400 profesores de idiomas procedentes de toda España, según ha informado la institución en un comunicado.

Con esta iniciativa, los promotores de 'MuLTiLiNGuS' pretenden sumarse a las celebraciones de la EOI de València, que este año cumple su primer medio siglo de vida. El proyecto se complementa con varios materiales elaborados para la explotación didáctica de las canciones en las aulas de idiomas.

El concierto incluye canciones populares interpretadas en idiomas como alemán, inglés, japonés, francés, ruso, italiano, rumano, árabe, portugués, euskera, gallego, valenciano, castellano o esperanto.

Las canciones, interpretadas en directo y traducidas además a la lengua de los signos, sirven de hilo conductor del espectáculo junto a una selección de poemas de diferentes países recitados en sus idiomas originales.

Dirigido por José Luis Albacete, músico y profesor de la EOI de València, el espectáculo plantea una reflexión sobre 'el Otro', a partir de una combinación de poemas y canciones interpretadas en diecisiete idiomas diferentes.

En el desarrollo de este proyecto que pretende aunar música, interculturalidad y enseñanza, ha participado un amplio grupo de profesores de la EOI de València, el coro del centro y diferentes músicos como Antonio J. Iglesias, Carlos Luna o los miembros de la banda Iron Ties que lidera el propio Albacete, así como el cantautor Miquel Gil.

DE IRLANDA A VALÈNCIA

'MuLTiLiNGuS' surge de la propia vivencia personal como músico de José Luis Albacete, conocido artísticamente como HàRBáR. La idea comenzó a tomar cuerpo en los años 90 a partir de su experiencia en Irlanda, al constatar las potencialidades de la música desde el punto de vista de la fusión de lenguas y culturas diversas.

Fruto de esta inquietud surgieron varias adaptaciones de poemas de 'Yeats' al inglés y al valenciano, así como un primer proyecto bilingüe, 'Howl/Udol', en el que también colaboraría Miquel Gil.

Estas ideas se han ido enriqueciendo durante los últimos meses con las aportaciones de otros profesores de la EOI, hasta concretarse en este nuevo espectáculo que se presentará en el Palau de la Música de València.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento