De esta forma, la entidad ha destacado dos medidas, aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta, destinadas a "fomentar la inserción laboral de la población joven", para las que se ha presupuestado 1,9 millones de euros.

En concreto, una de estas acciones está dirigida a unas 500 personas jóvenes de entre 16 y 18 años "sin formación", para que consigan las "competencia básicas que les permita continuar sus estudios o formar parte del mercado laboral", y se trata de una acción contemplada en el programa Ítaca.

A su vez, la otra medida consiste en la financiación de prácticas a jóvenes entre los 18 y 25 años con titulación, de las que se beneficiarían cerca de 300 personas, con una "ayuda mensual" de 639 euros.

Ambas acciones de la Junta, según ha indicado el CJEx en nota de prensa, "suponen un paso adelante, aunque también la necesidad de diagnosticar qué acciones formativas son realimente efectivas como herramientas de inserción laboral" en el mercado extremeño.

PELIGRO NACIONAL

Por otro lado, ha señalado el "peligro que podría suponer la conversión del sistema de Garantía Juvenil en una política social de complementos salariales", en referencia a un posible acuerdo entre Ciudadanos y el Gobierno de España.

En concreto, ha indicado que el "problema no está en la acción anunciada, sino en los fondos con los que se pretende financiar este complemento salarial", porque "podrían ser financiadas con los fondos de Garantía Juvenil".

Por este motivo, el Consejo de la Juventud de Extremadura ha considerado "desacertado desarrollar políticas sociales con recursos de políticas de empleo", y ha reivindicado "que se centren los esfuerzos en hacer efectiva la Garantía Juvenil real" en España.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.