Fachada del Parlament de Catalunya
La fachada del Parlament de Catalunya. EUROPA PRESS

El Parlament de Cataluña ha constituido este jueves la ponencia conjunta que abordará la reforma del reglamento de la Cámara catalana propuesta por JxSí para agilizar la aprobación de las leyes de 'desconexión'.

La ponencia conjunta para reformar el reglamento del Parlament, a fin de prever que se puedan tramitar por lectura única leyes como las de 'desconexión', ha sido designada sólo con el apoyo de JxSí y la CUP y con el rechazo del resto de grupos, algunos de los cuales estudian pedir el amparo ante el TC.

La Comisión del Reglamento del Parlamento ha designado este jueves la ponencia redactora de la reforma, que estará integrada por tres diputados independentistas: Jordi Turull (JxSí), Roger Torrent (JxSí) y Anna Gabriel (CUP).

En la reunión de la comisión los dos grupos independentistas han defendido el derecho a solicitar la reforma del reglamento del Parlament, y han recordado que si se realiza por ponencia conjunta "no es por capricho", ha subrayado el presidente del grupo de JxSí, Jordi Turull, sino porque así lo estipula el propio reglamento.

Turull se ha dirigido a la Mesa del Parlament para preguntar si en el reglamento de la cámara no se prevén sanciones para los grupos que "hagan dejadez de sus funciones" y no cumplan con sus obligaciones de participar como diputados en las labores parlamentarias.

Lectura única

JxSí quiere reformar el reglamento para añadir varias enmiendas, como que las leyes puedan aprobarse mediante el sistema de lectura única si lo pide algún grupo, un mecanismo que se salta el proceso de debate parlamentario y que hasta ahora estaba reservado al Govern.

El grupo de JxSí y la CUP suman mayoría absoluta lo que les ha permitido tramitar con la máxima urgencia determinadas normas clave para la 'desconexión', buscando así evitar impugnaciones por parte del Gobierno central.

La oposición podría pedir amparo al TC

La oposición en contra

La oposición recuerda que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) señala que no pueden crearse ponencias conjuntas si la mayoría de grupos no quiere participar: el alto tribunal anuló en diciembre las ponencias conjuntas en las que JxSí y la CUP querían inicialmente aprobar las tres leyes clave para la 'desconexión' -seguridad social, hacienda catalana y régimen jurídico-.

El TC no las anuló por su contenido, sino porque indicó que la razón de ser de una ponencia conjunta es que participen todos los grupos y en el caso de las leyes de 'desconexión' no se daba este consenso.

Tampoco lo habrá ahora con la ponencia conjunta para reformar el reglamento del Parlament, por lo que los grupos de la oposición podrían pedir amparo al TC al entender que se están vulnerando los derechos de sus diputados.

Cs, PSC y PP ya solicitaron a la Mesa que reconsiderara su decisión de admitir a trámite la petición de JxSí de iniciar una reforma del reglamento parlamentario, pero el órgano rector de la Cámara catalana rechazó sus demandas la semana pasada.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.