Polémica en el PSOE por el intento de la gestora de controlar la financiación de los precandidatos

  • Plantea abrir dos cuentas (ingresos y gastos) para cada aspirante a liderar el PSOE a fin de "cumplir con lo estipulado en la Ley de Partidos".
  • La de Susana Díaz, que no anunciará su candidatura hasta el 26 de marzo, ya está abierta en el Banco Popular.
  • La dirección del PSOE exige a Pedro Sánchez reconducir su campaña de crowdfunding y canalizar todos los fondos a través de la cuenta del partido.
  • En todas las cuentas habrá que identificar a los donantes con nombre y DNI.
  • Desde el equipo de Sánchez creen que se trata de una forma de control y fiscalización.
  • La candidatura de López ha respondido que atenderá "en breve la recomendación".
Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.
Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.
TWITTER PSOE
Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.

Nueva polémica en el PSOE, esta vez a cuenta de la financiación de las campañas de los precandidatos a las primarias para liderar el partido. La gestora pretende controlar la captación de fondos de los aspirantes, y para ello ha planteado poner a disposición de cada uno de ellos dos cuentas bancarias, una de ingresos y otra de gastos, de titularidad compartida entre el PSOE y una persona de su equipo, para canalizar las donaciones y financiación de cada candidatura.

Aunque la gestora ha emitido este mediodía una nota informativa al respecto, la propuesta no se hará en firme hasta una reunión que mantendrán todas las partes formalmente la próxima semana.Sin embargo, fuentes del equipo del exsecretario general Pedro Sánchez han expresado su malestar este jueves por el hecho de que ya se encuentre operativa una cuenta abierta en el Banco Popular para la candidatura de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que de momento no ha anunciado oficialmente su intención de competir  (lo hará el próximo 26 de marzo). Dicha cuenta ya circulaba este miércoles por las redes sociales.

La gestora afirma que su intención es cumplir con lo estipulado en la Ley de Partidos, que establece que "las cantidades donadas a los partidos políticos deberán abonarse en cuentas abiertas en entidades de crédito exclusivamente para dicho fin". El objetivo es establecer "un mecanismo común que fije las reglas de financiación" del proceso de primarias, así como "los mecanismos necesarios para asegurar la transparencia de la campaña" y "garantizar que las aportaciones recibidas cumplan con la normativa relativa a la financiación de partidos".

Así se deprende de la carta que la gestora envió el pasado martes al propio Sánchez, cuyo éxito de recaudación en su crowdfunding para financiar distintos proyectos de su campaña, como el coste de su oficina de candidato, sorprendió y alarmó a sus detractores (ya lleva recaudados más de 80.000 euros).

En la misiva, la gestora señala al exlíder socialista que, a su juicio, "cualquier proceso interno que afecte al PSOE puede ser considerado financiación del mismo", por lo que le avisa de que se pondrá a su disposición la apertura de dos cuentas corrientes, una de ingresos, en la que la candidatura de Sánchez "deberá hacer constar el nombre completo y el DNI" de cada donante, y una de gastos.

Reconducir el crowdfunding

La cuenta de ingresos, advierte la gestora, "deberá ser la única cuenta existente de canalización de la captación de fondos de tu candidatura". Es decir, Sánchez tendrá que transferir todos los fondos obtenidos a través de su crowdfunding, lo que desde el equipo del exsecretario general es visto como un intento de la dirección de controlar el proceso y de "fiscalizar quién dona y cuánto y en qué gasta cada quién".

La gestora ha informado este jueves que también envió una carta al exlehendakari Patxi López, que fue el primero en anunciar su intención de aspirar a la secretaría general del PSOE. El equipo del exlehendakari aseguró a este diario esta misma mañana que no habían recibido ninguna misiva al respecto y decían no tener constancia de la propuesta de la gestora, a la que criticaron la gestión de los tiempos. No obstante, poco después la oficina de la candidatura de López, que también tiene abierta en su web un crowdfunding para recibir donaciones, emitió un comunicado donde afirmaba que "en breve" atenderán "la recomendación" de la gestora "para que este proceso sea absolutamente transparente y reglamentario".

Desde el entorno de Pedro, en cambio, consideran que la gestora "podría haber esperado" a la reunión que tienen prevista entre las partes la próxima semana para todo lo relativo a las primarias, y critican que se haya dado este paso "sin que el proceso esté convocado de forma oficial, porque ninguno es candidato en realidad hasta entonces y Susana ni siquiera ha hecho el anuncio", afirmaba esta mañana un colaborador de Sánchez. "¿Si yo digo que también quiero ser candidato también me abren una cuenta?", añadía.

Fuentes del órgano de dirección, por su parte, aseguran que su labor es la de "arbitraje" y que con la apertura de las tres cuentas pretenden evitar problemas con la Ley de Partidos y garantizar unas "reglas del juego" con garantías y similares para todos los candidatos.

Reunión la próxima semana

La dirección actual del PSOE reunirá la próxima semana a los representantes de las candidaturas de Sánchez y de López en la que se definirá oficialmente el sistema de financiación para la precampaña y la campaña de las primarias. El momento se prevé tenso, ya que será el primer cara a cara entre las partes desde la caída de Sánchez como secretario general en el Comité Federal del 1 de octubre pasado y la posterior creación de la gestora. Precisamente la convocatoria de dicha reunión se produce después de que este lunes Sánchez enviase una carta a la dirección del partido, en la que exigía transparencia y equidad en el proceso interno, así como un encuentro para tratar "el estado de los diferentes procesos de afiliación y otros asuntos".

Este tema, el del censo y las afiliaciones, se presenta muy espinoso tras la preocupación mostrada por el equipo del exlíder socialista, que habla de dificultades para afiliarse en algunas zonas. A este respecto, la candidatura de López ha afirmado en su comunicado que "n se pueden sembrar dudas con carácter general sobre el censo del PSOE".

Otro punto de choque será, sin duda, el voto telemático, una opción que ya se usó para la consulta del acuerdo entre PSOE y C's y que reclama el exsecretario general para las próximas primarias, pero a lo que la gestora se niega por considerar que se trata de un cambio en las normas. El reglamento que aprobó el congreso de julio de 2014, en cuyas primarias previas fue elegido Sánchez, no lo contempla, pero sí permite que se recojan telemáticamente los avales.

No está prevista, de momento, un encuentro con el equipo de Díaz, a falta de que ésta anuncie formalmente su intención de competir en las primarias del partido, que tendrán lugar previsiblemente a mediados de mayo. Previamente, tendrá que ser convocado formalmente el 39º congreso del partido, cosa que hará un Comité Federal a principios de abril. Será entonces cuando se cierre  el censo, y el cónclave tendrá lugar el 17-18 de junio.

CARTA DE LA GESTORA:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento