La Obra Social 'la Caixa' presenta sus 7 Convocatorias de Proyectos Sociales 2017 a las entidades de Logroño

  • La Obra Social 'la Caixa' apoya a organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan para mejorar la calidad de vida de personas en situación vulnerable. Este es el objetivo de las Convocatorias de Ayudas a Proyectos Sociales 2017, presentadas hoy en Logroño.

La presentación, celebrada en el Edificio Gota de Leche, ha contado con la presencia de 40 entidades sociales de la provincia. El acto ha contado con la presencia de la teniente de alcalde y concejal de Familia e Igualdad de oportunidades, Paloma Corres Vaquero; la gestora territorial de la Fundación Bancaria 'la Caixa' en Aragón y La Rioja, Alejandra Usón Abenia, y el director Banca Instituciones La Rioja de CaixaBank, Alberto Marín Rubio.

La Obra Social 'la Caixa' destinará más de 19,8 millones de euros al programa de Convocatorias de Ayudas a Proyectos Sociales 2017.

EN BUSCA DEL EMPODERAMIENTO PERSONAL

Las convocatorias de la Obra Social 'la Caixa' conceden apoyo a proyectos que respondan a las necesidades y retos de la sociedad. La participación activa de las personas destinatarias, el empoderamiento personal y la implicación de la comunidad son prioritarias para la selección de los proyectos. Además de asegurar una atención integral, la Obra Social busca las sinergias entre recursos públicos y privados, así como de voluntariado. En 2016 participaron más de 17.100 voluntarios.

Las Convocatorias 2017 han empezado a abrir en enero sus plazos de presentación de solicitudes. Las entidades interesadas pueden consultar las bases de cada convocatoria y tramitar la acreditación necesaria a través de la página web www.laCaixa.es/ObraSocial

SIETE CONVOCATORIAS DIRIGIDAS A LA MEJORA DE LA SOCIEDAD

Las líneas de actuación de las Convocatorias 2017 dan continuidad a las establecidas en 2016:

1.

Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, la discapacidad y la dependencia. Proyectos que fomenten la calidad de vida, independencia y autonomía de las personas con discapacidad y de aquellas que, por razones de envejecimiento o enfermedad, sufren el deterioro de sus capacidades y de su salud.

2.

Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social.

Proyectos que promuevan el desarrollo educativo y social de niños, niñas y jóvenes, así como la igualdad de oportunidades para personas en situación vulnerable y de pobreza, siempre potenciando la familia como núcleo activo de todos sus integrantes.

3.

Viviendas temporales de inclusión social. El acceso a la vivienda significa el acceso a una autonomía plena para colectivos en riesgo de exclusión. Esta convocatoria se dirige a entidades que trabajan por garantizar este derecho a personas con discapacidades o en situación vulnerable.

4.

Inserción sociolaboral. Proyectos de inserción sociolaboral para personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social. La llamada también se extiende a entidades que mejoren la empleabilidad y la creación de puestos de trabajo.

5.

Interculturalidad y acción social. La convivencia ciudadana de culturas distintas en espacios comunes es imprescindible para construir una sociedad justa. Convocatoria para entidades que trabajen por la participación social, el fortalecimiento de las comunidades, la prevención de la violencia y la mediación.

6.

Acción social en el ámbito rural. Las áreas rurales suponen retos específicos por la baja densidad de población y el envejecimiento demográfico. Los proyectos de esta convocatoria deberán promover la autonomía de las personas mayores y dependientes y trabajar por la inserción socio laboral de personas de todas las edades en el campo.

7.

Art for Change. El arte y la cultura son motores de cambio social. Estas ayudas serán para proyectos que utilicen la música, el teatro, la danza, la literatura o las artes plásticas en pro del desarrollo personal y la inclusión social.

Paralelamente, también se impulsan cuatro convocatorias territoriales que contienen los mismos ámbitos de las generales pero que son específicas para las entidades sociales de Andalucía, Burgos y Canarias (fruto de la integración de Banca Cívica al grupo 'la Caixa' y en Canarias también en concierto con el Gobierno de Canarias), y la Comunitat Valenciana en convenio con la Generalitat Valenciana.

PREMIOS 'LA CAIXA' A LA INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Un año más, la Obra Social 'la Caixa' hará un reconocimiento especial a aquellos proyectos más disruptivos, por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad, con la tercera edición de los Premios 'la Caixa' a la Innovación y Transformación social.

Diez premios de 15.000 de euros supondrán un impulso extra para cada uno de los proyectos seleccionados por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible. Los ámbitos prioritarios de esta edición de los Premios 'la Caixa' a la Innovación y Transformación social son:

Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia

Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social

Inserción socio laboral

Viviendas de inclusión e Interculturalidad y acción social

Un jurado formado por reconocidos expertos en diversos campos evaluará los proyectos candidatos. Los finalistas se darán a conocer en abril de 2017.

COMPROMISO CON LOS MÁS VULNERABLES

El Plan Estratégico de la Fundación Bancaria 'la Caixa' 2016-2019 contempla una inversión de más de 2.000 millones de euros en Obra Social a lo largo de este periodo. En 2016, la entidad impulsó más de 46.000 iniciativas sociales, de las que se han beneficiado más de 10 millones de personas.

Con un presupuesto de 500 millones de euros, durante el año pasado la Obra Social atendió a más de 63.600 niños y niñas en situación de pobreza, implicó en distintas actividades a más de 813.000 personas mayores, facilitó más de 27.000 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión social, atendió a más de 19.800 enfermos avanzados, promovió más de 33.000 viviendas sociales, involucró a 14.200 voluntarios de 'la Caixa' en iniciativas sociales, destinó más de 35 millones de euros a investigación, concedió más de 200 becas y desarrolló acciones educativas dirigidas a 2,3 millones de alumnos.

La entidad se consolida un año más como la fundación más importante de España en cuanto a recursos invertidos en acción social y como una de las más importantes de Europa y del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento