El Movimiento Ciudadano critica que la nueva configuración de la Semana Santa no prima la seguridad

  • El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) de Córdoba ha hecho suya la posición de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y de los Consejos de Distrito Centro y Sur sobre la nueva configuración de la Semana Santa, lo que le ha llevado a afirmar que "el gobierno municipal no está primando la seguridad y la accesibilidad en la Semana Santa 2017, habiéndose plegado a una política de hechos consumados".
La nueva Carrera Oficial discurrirá por el entorno de la Mezquita
La nueva Carrera Oficial discurrirá por el entorno de la Mezquita
Europa Press/Archivo
La nueva Carrera Oficial discurrirá por el entorno de la Mezquita

En un comunicado, el CMC, que no cuestiona "la legítima solicitud de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de trasladar la Carrera Oficial al entorno de la Mezquita-Catedral", sí que entiende que el Ayuntamiento "tenía que haber antepuesto la seguridad de los asistentes, la accesibilidad de los residentes y a los comercios de la zona, y la repercusión a los habitantes del Campo de la Verdad, que ya se ven afectados por la Feria, antes que la mera rentabilidad económica y turística".

Para ello, según ha recordado el CMC, el Consistorio "se había comprometido a contar el dictamen de este Consejo y sus propuestas al respecto, pero, a poco más de 25 días del comienzo de los recorridos procesionales, es materialmente imposible realizar un proceso participativo adecuado".

En este sentido, el CMC ha indicado que, "a pesar de haber reiterado la aportación de documentación e información desde hace dos meses, es justo el día en que se empiezan a instalar los palcos cuando nos llega la información sobre la Carrera Oficial y los recorridos procesionales, lo que no es sino una burla a los mecanismos mínimos de participación y a la palabra dada por el gobierno municipal".

Esto, a juicio del CMC, "va a significar que el vecindario afectado tendrá que sufrir fuertes restricciones en su vida cotidiana durante diez días, sin poder ni siquiera opinar sobre las mismas, ni siquiera a través del Consejo de Distrito Centro o Sur".

El CMC considera, por tanto, "que el traslado de la Carrera Oficial se está haciendo de manera precipitada e improvisada, que hubiera sido más adecuado haber pospuesto la misma hasta que se contaran con los informes favorables al respecto", pero "el Ayuntamiento no está teniendo en cuenta las necesidades y preocupaciones del vecindario afectado", ni de quienes "quieran asistir a los recorridos procesionales", por lo que en el CMC temen "que se produzca un verdadero colapso en la vida ciudadana".

A este respecto, también le "extraña y preocupa" al CMC "el silencio de la Subdelegación del Gobierno, más aún si recordamos que nos encontramos en el nivel 4 de Seguridad Antiterrorista y que el entorno de la Mezquita-Catedral es un foco prioritario de vigilancia".

Junto a ello, el CMC "se opone a que la solución que se pueda buscar para la Carrera Oficial sea cerrar el paso a quien no tenga pase de palco o silla, privatizando el espacio público. Esto significaría que solo podría acceder a la Carrera Oficial quien cuente con medios económicos para ello".

Además, al CMC le preocupa "la acumulación de personas en el interior de la Mezquita-Catedral, sin que se valore la seguridad, ni el sufrimiento que tendrá este monumento, Patrimonio de la Humanidad", y "sorprende que el Ayuntamiento de Córdoba se responsabilice de la instalación de palcos en una zona que no es municipal, ni vía pública, lo que supone una actuación sumamente irregular".

Por último, para el CMC, "la mejora y potenciación de la celebración de la Semana Santa no puede significar abandonar los objetivos de seguridad de los asistentes a la misma, impedir la suficiente accesibilidad a viviendas y comercios del casco histórico, o afectar a la movilidad del Distrito Sur".

En consecuencia, aunque en el CMC desean "que todo transcurra sin incidentes y de la mejor forma posible para todos, de lo que esta situación pueda ocasionar se responsabiliza al gobierno de la ciudad y a la Subdelegación de Gobierno, que deberían velar por el interés general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento