Córdoba acoge este jueves la proclamación del Premio FPdGi Artes y Letras 2017

  • La Fundación Princesa de Girona (FPdGi) anuncia este jueves, en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, el Premio FPdGi Artes y Letras 2017, pero antes de la proclamación un grupo de 100 jóvenes intenta resolver el reto lanzado por el emprendedor Xavier Verdaguer, que este año apadrina la ruta junto con el presentador Ángel Llàcer.

Según indicó en su momento la fundación en una nota, el tiempo que tiene el centenar de jóvenes de entre 16 y 35 años para resolver el reto de hacer más sostenible el arte a través del emprendimiento es de 100 minutos. La creatividad, el trabajo en equipo y las propuestas de valor serán los ingredientes principales de esta particular 'maratón de ideas'.

La actividad da comienzo a las 14,00 horas con la celebración de una comida donde se conocen todos los participantes del reto, cuyas inscripciones son gratuitas, mientras que la cuenta atrás para resolver el desafío comienza a las 15,00 horas.

Distribuidos en diez equipos, los jóvenes competen contrarreloj y trabajan como si fueran 'start ups' para resolver el reto '¿Cómo el emprendimiento puede hacer sostenible el arte?'. El taller se desarrollará siguiendo el método Lombard y consta de cuatro fases (inspiración, ideación, prototipado y comunicación).

En la última parte del taller, se realiza una competición para premiar con una distinción al equipo que genere el mejor proyecto en base a los criterios de viabilidad, innovación, trabajo realizado y presentación realizada. Todos los participantes que finalicen la actividad obtendrán el certificado internacional del método Lombard.

La actividad está dirigida por Xavier Verdaguer, emprendedor en serie residente en el Silicon Valley de California (Estados Unidos) donde fundó el centro de innovación 'Imagine' que acumula seis años de experiencia desarrollando proyectos de innovación disruptiva para grandes empresas y 'start ups' de éxito.

TERTULIA CON LOS PREMIADOS

A las 17,00 horas, los ganadores del reto participan en una tertulia conducida por Ángel Llàcer donde explicarán su idea para mejorar la sostenibilidad del arte. En esta conversación también asisten Verdaguer, la soprano Auxiliadora Toledano (Premio Artes y Letras 2013) y la arquitecta Olga Felip (Premio Artes y Letras 2015). Una hora más tarde, a las 18,00 horas, se conoce el nombre del joven talento galardonado con el Premio FPdGi Artes y Letras 2017.

Córdoba es la primera parada de la gira de los Premios FPdGi que también pasarán por Barcelona, donde se anunciará el galardonado de Investigación Científica, Soria (Social), Santander (Empresa) y Figueres (Entidad Internacional).

LOS PREMIADOS DE 2016

Los Premios Fundación Princesa de Girona 2017 constan de cuatro galardones individuales, y un premio colectivo a una entidad que trabaje a favor de los jóvenes. En 2016 el Premio Entidad se concedió a la Fundación Tomillo.

En la edición de 2017, este premio se ha abierto a entidades de países de la Unión Europea que fomenten el desarrollo personal (educación) y profesional de los jóvenes. Los premios individuales son en Artes y Letras, Empresa, Investigación Científica y Social.

El Premio FPdGi Artes y Letras premia la trayectoria de jóvenes con un talento o una obra prometedora en cualquier disciplina de las artes y letras -cine, teatro, danza, arquitectura, gastronomía, música, fotografía, moda o diseño, entre otros- , así como otras manifestaciones artísticas que sirvan de ejemplo y de inspiración para otros jóvenes. El Premio 2016 recayó 'ex aequo' en el percusionista y director de orquesta Andrés Salado y la poeta Elena Medel.

Por otro lado, el Premio FPdGi Empresa distingue la trayectoria de jóvenes con iniciativa emprendedora que hayan liderado o estén impulsando proyectos de empresa originales y viables que destaquen por su impacto positivo en la sociedad. En la pasada edición resultó premiado Sergio Álvarez, CEO de 'CartoDB', por su innovadora propuesta cartográfica que permite visualizar y analizar en mapas grandes cantidades de datos recogidos para todo tipo de dispositivos móviles.

Asimismo, el Premio FPdGi Investigación Científica galardona la trayectoria de jóvenes científicos, incluidos los que trabajan en ciencias humanas y sociales, con proyectos o experiencias que ofrezcan un elevado potencial de desarrollo futuro. El premio 2016 fue para la química gerundense Silvia Osuna, por su contribución a la reducción de los costes de los fármacos gracias a la manipulación de enzimas mediante la química computacional.

Por último, el Premio FPdG Social distingue jóvenes emprendedores que, por su liderazgo y compromiso personal, hayan logrado éxitos en la creación y el impulso de proyectos de integración de personas y grupos marginados o en riesgo de exclusión con una visión innovadora. La lingüista e investigadora Luz Rello fue galardonada en la pasada edición por haber desarrollado un modelo sostenible y replicable que utiliza la tecnología para afrontar el reto social de la dislexia.

Los premios Fundación Princesa de Girona, dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, reconocen la trayectoria innovadora y ejemplar de jóvenes de entre 16 y 35 años, así como la de una entidad de la Unión Europea que trabaje a favor de los jóvenes. Se entregarán el 29 de junio en una ceremonia que presidirán los Reyes de España en el Palacio de Congresos de Girona.

LA FUNDACIÓN PRINCESA DE GIRONA

La FPdGi es una fundación privada, constituida por la sociedad civil en Girona en 2009, impulsada por 88 patronos de primer nivel, la presidencia de honor de la cual representa el Rey, Felipe VI, en nombre de su hija la Princesa Leonor.

Aspira a ser un referente a nivel estatal en el apoyo a los jóvenes en su desarrollo profesional y personal, poniendo un interés especial en la detección de jóvenes con talento que sirvan de referentes contemporáneos a otros jóvenes (Premios FPdGi), el lanzamiento de programas para la mejora de la empleabilidad (Programa Rescatadores de Talento) y la innovación educativa en la formación de formadores (Educar el Talento Emprendedor). En el 2017, la FPdGi destinará 2,8 millones de euros a programas en beneficio de los jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento