Agrupación de Interés por Infraestructuras anuncia una manifestación en un mes para pedir "salir del abandono"

  • HUELVA, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, Juan José García del Hoyo, ha informado este miércoles sobre las acciones que se van a llevar a cabo este año para reivindicar infraestructuras para Huelva, entre las que destaca una manifestación, que se celebrará en un mes, aunque aún no se ha acordado la fecha, para que "toda la ciudadanía de la provincia exija a los representantes políticos sacar a Huelva del abandono en el que se encuentra".

En rueda de prensa, García del Hoyo ha anunciado que van a pedir al Gobierno que incorpore en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 "una dotación de 40 millones de euros para confinanciar la mejora de la Huelva-Zafra en colaboración con la Autoridad Portuaria de Huelva, ajustándose su ejecución en dos ejercicios", y la incorporación de las cantidades previstas a invertir en 2016 y 2017 en la línea de AVE Sevilla-Huelva, "es decir los 75 millones previstos para 2016 y los 125 correspondientes a 2017, de forma que el proyecto pueda estar culminado en 2020".

Entre otros motivos, García del Hoyo ha lamentado que de los 114,8 millones presupuestados para inversiones en 2016, las ferroviarias suponían 40,3, y "finalizado el año tan sólo se han licitado inversiones por 27 millones, en su mayoría correspondientes a la Autoridad Portuaria, y ninguna en materia ferroviaria". Al respecto, ha señalado que "el grado de ejecución asciende al 23,3 por ciento mientras que en el conjunto español ascendió a cerca del 70 por ciento".

Del mismo modo, ha asegurado que la agrupación va a elaborar unas jornadas informativas abiertas sobre la falta de infraestructuras en la provincia, donde "los ciudadanos cada vez son más pobres por la ausencia de inversión pública". También cursarán una invitación a diputados de la Comisión de Fomento a visitar a Huelva "viajando en el Alvia o en una de las combinaciones AVE-Media distancia existentes".

García del Hoyo ha manifestado que pedirán cita con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y con otros representantes, y propondrán en los ayuntamientos que se presenten mociones para reivindicar la incorporación de las citadas cantidades en los Presupuestos Generales del Estado.

A su vez, elaborarán un poster-cartel describiendo "la situación de las infraestructuras ferroviarias, de su deterioro y de la situación comparativa con el resto de España para que sea difundido con toda la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento