Francisca Torres participa este jueves en el ciclo 'Carteles, cartelistas y fiestas' en el MUPAM

  • El ciclo de conferencias 'Carteles, cartelistas y fiestas' paralelo a la exposición 'Las Fiestas de Invierno en Málaga. Cuando el Carnaval estaba prohibido' continúa este jueves en el salón de actos del MUPAM a las 19.30 horas con Francisca Torres Aguilar, doctora en Historia del Arte.

El ciclo de conferencias paralelo a la exposición trata de adentrar al público interesado en la técnica y del cartelismo y la plasmación de este arte en el ciclo festivo de la ciudad. El título de la conferencia de este jueves es 'El cartel de Semana Santa: el fenómeno cofrade del siglo XX'. La entrada es libre hasta completar aforo.

El MUPAM ofrece en su sala de exposiciones temporales la exposición 'Las Fiestas de Invierno en Málaga. Cuando el Carnaval estaba prohibido'. En ella se visualiza a través de carteles, folletos y fotografías la alternativa lúdica que el Ayuntamiento ofrecía los meses de enero y febrero de cada año entre 1945 y 1977.

EXPOSICIÓN

La muestra, que puede visitarse hasta el 21 de mayo, se adentra en un acontecimiento festivo, importante en su momento y actualmente desaparecido. Estas celebraciones constituyeron la alternativa lúdica que el Ayuntamiento de Málaga ofrecía entre 1945 y 1977 en los meses de enero y febrero de cada año a los malagueños y visitantes.

Como se señala en el subtítulo de la muestra, el Carnaval, con todo lo que supone de transgresión, crítica y celebración eminentemente popular al margen de cualquier control de los poderes establecidos, no solo estaba prohibido, sino proscrito e incluso demonizado, según han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Estas Fiestas de Invierno malagueñas dieron lugar a una serie de carteles anunciadores específicos cuya colección, casi completa, constituye el atractivo artístico de esta muestra.

Así, en la sala de exposiciones temporales del MUPAM, se pueden admirar 28 creaciones de este género artístico fruto, en su mayoría, de los concursos anuales que convocaba el Ayuntamiento para difundir por toda España y por el extranjero estas celebraciones. Algunas de ellas constituyen obras maestras que ahora salen a la luz juntas por primera vez, y que demuestran la relevancia del elenco de creadores que a él se dedicaron y se dedican en Málaga.

En concreto, se exhiben obras de los malagueños Bono, Roquero, Ramos Rosa, Ansaldo, Moreno Filló, Casares, Sánchez Gallardo, Moreno Ortega, Manolo Morales, Leiva, Bravo, Cruzado, Rodríguez Pérez*, junto con artistas de gran prestigio de otros lugares de España como Puyá, Sarazá, Álvarez Gámez y Troncoso. También se muestran carteles fotográficos en color del Estudio Arenas.

La exposición ha contado con la colaboración de del Archivo Municipal de Málaga, el Museo de Artes y Costumbres Populares de la Fundación Unicaja y el Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga que han cedido originales que se muestran en esta exposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento