Más de 8.000 personas participan en las 70 actividades de Harinera ZGZ en su primer año

  • Más de 8.000 personas han participado en las 70 actividades y talleres organizadas en Harinera ZGZ en su primer año que se cumplirá el próximo 19 de marzo, día de San José, en el marco de las actividades de la Semana Cultural del barrio; mientras que el Jardín de la Memoria, zona verde diseñada con la participación del vecindario, celebra su 25 aniversario como espacio lúdico.
Harinera ZGZ
Harinera ZGZ
DANI MARCOS
Harinera ZGZ

Harinera ZGZ ha aplicado un nuevo modelo de gestión pionero que ha supuesto un cambio radical en los usos de este espacio municipal. Por primera vez en España, un centro público se ha abierto a la gestión de los ciudadanos.

El espacio ofrece un nuevo marco en el que agentes culturales, tejido vecinal e institución dialogan de manera permanente, cogestionando unas instalaciones donde la ciudadanía consume y produce su cultura, entendida como bien común.

El Colectivo Llámalo H, denominación que se han dado las personas que participan en la gestión comunitaria de Harinera ZGZ, lo componen vecinos y agentes culturales que forman un grupo heterogéneo e intergeneracional. Junto a ellos está la Asociación Vecinal de San José y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Zaragoza Cultural, que completan la asamblea y las comisiones que estructuran la comunidad de Harinera ZGZ, foros mediante los que se articula el modelo participado de gestión del proyecto.

CUATRO EJES

Durante estos doce meses, Harinera ZGZ ha estructurado su programación en torno a cuatro ejes. Uno de ellos es 'hacer', centrado en ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de probar diferentes disciplinas, procesos y técnicas artísticas y mancharse las manos; otro se denomina 'ver', aprovechando el audiovisual como canal para aproximarse a prácticas culturales similares. El tercero es 'conversar', dedicado a abrir foros de diálogo y debate; y el cuarto se denomina 'conocer'; como cauce para dar visiblidad a otros proyectos y realidades del entorno.

Y a partir de este primer cuatrimestre de 2017 se suma un nuevo concepto, 'Creando comunidad', que apuesta por la cultura como canal para fortalecer los vínculos comunitarios y la transformación social.

Igualmente, en este primer año de vida se ha dado cabida a la participación de personas mayores, con proyectos específicos para ellos como Flamencoesía, o con iniciativas intergeneracionales, como el ciclo de talleres 'Ya no se hacen las cosas como antes', ha detallado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Destaca el proyecto 'Andar de Nones', impulsado con TEAdir Aragón, que reúne a un grupo de jóvenes artistas con discapacidades intelectuales que, junto al artista Gejo de Sinope, experimentan y crean, o el proyecto 'Transmuebles', en el que los alumnos de carpintería del Centro Sociolaboral de San José, gestionado por la fundación Adunare, aprenden reciclaje creativo.

Con la vocación de aprender de la experiencia de otros colectivos y el objetivo de alcanzar el mayor grado de accesibilidad posible, cada tres meses la comisión de Proyecto organiza Ágora Ciudadana, una tertulia abierta en la que bajo un eje temático se evalúa el trabajo, los proyectos y el propio espacio Harinera ZGZ.

RECICLAJE CREATIVO

Por otra parte, muchas disciplinas artísticas han protagonizado un gran número de talleres y actividades, especialmente lo relacionado con la autoconstrucción y el reciclaje creativo.

Otro de los ejes que han protagonizado las actividades de Harinera ZGZ ha sido la oferta de actividades dirigidas al público infantil, teniendo mejor acogida las propuestas 'Desayúnate el barrio/Meriéndate el barrio', 'Los domingos jugamos en Harinera', 'Juega Ruidos' o los talleres 'Stop motion' y 'Maceteros reciclados'.

Proyectos y eventos consolidados de la ciudad han encontrado en Harinera ZGZ un lugar para desarrollar sus propuestas y acercarlas a otros barrios, abriendo así a nuevos públicos la posibilidad de conocerlas. Igualmente, ha creado lazos de colaboración con otros espacios y propuestas culturales de Zaragoza, Aragón y otras ciudades españolas, y se ha incorporado a las sedes del Festival Márgenes.

El gran éxito de Harinera ZGZ es su carácter de proyecto de cultura comunitaria gestionado de manera participada por agentes culturales, vecinos e institución. Un modelo que ha suscitado el interés de numerosas instituciones y gestores, y que ha llevado a que el proyecto se haya presentado a lo largo de este tiempo en multitud de foros y

jornadas en todo el territorio nacional.

JORNADA FESTIVA BAJO EL TÍTULO 'HARIVERSARIO'

El colectivo Llámalo H y la Asociación de Vecinos de San José han organizado una jornada festiva bajo el título 'Hariversario', que tendrá lugar el próximo domingo, 19 de marzo, con una variada programación que se extenderá desde las 11.00 hasta las 20.00 horas.

Como momento destacado de la mañana, a las 12.30 horas, tendrá lugar el pasacalles "Memoria de elefante" donde se presentará una marioneta gigante que se está creando ahora mismo de manera colaborativa en Harinera ZGZ y que marchará acompañada de danzantes y de la batucada participativa Samba da Praça.

Así mismo, el cierre de la jornada -Jardín de Sergio Algora, a las 19.00 horas- incluye un concierto de Le Parody, mezcla de folk y electrónica.

Dará el pistoletazo de salida a la jornada la exposición al aire libre "Harinera, una historia", un recorrido narrativo y visual por el devenir de este espacio desde el entorno rural hasta la creación del espacio creativo participado por la ciudadanía, y que podrá visitarse hasta el domingo 9 de abril.

En consonancia con esta exposición se han planteado dos visitas guiadas, tanto a las 11.00 como a las 17.00 horas, que recorrerán el Jardín de la Memoria y Harinera ZGZ ofrecidas de manera conjunta entre la Asociación Vecinal de San José y el Colectivo Llámalo H, un momento especial para recordar el paralelismo de procesos participativos y poner en relieve las obras artísticas de las que se puede disfrutar en el Jardín de la Memoria.

Se podrá ver la muestra fotográfica "La memoria y los objetos", de retratos de familias migrantes de Zaragoza; la intervención artística "25 años después" que contará con la participación de Colectivo B.L.A.S y Eduardo Tobajas homenajeando a los artistas que participaron en su momento en el Jardín de la Memoria; o la acción de bodyart "Face to the air" que sucederá en el interior de Harinera ZGZ y que tendrá su momento de revelación a las 18.00 horas.

Por la mañana, desde las 11.00 horas, tendrá lugar la ya habitual Feria de colectivos de la Semana Cultural, con una chocolatada y Radio La Granja participará con la actuación de Bag Production (13.30 horas).

GRANDES Y PEQUEÑOS

Las actividades infantiles comenzarán a las 10.30 horas con el taller de Basurada que enseñará a fabricar instrumentos musicales que se emplearán en el pasacalles posterior. En el Jardín de la Memoria, a las 11.00 horas se desarrollará el taller "Superhéroes de barrio II".

Para los adultos, el artista zaragozano Fernando Malo impartirá su taller de cerámica Rakú desde las 17.00 horas para aprender a cocer y decorar piezas que llevar a casa.

Quienes quieran simplemente ser espectadores, podrán disfrutar por la mañana del programa de radio en directo "Las mujeres en las luchas vecinales" organizado por el fanzine sonoro Sangre Fucsia dentro de las actividades de los barrios de Zaragoza en torno al 8 de marzo y, por la tarde a las 18.30 horas asistir a la primera muestra del nutrido grupo de Teatro Comunitario formado en Harinera ZGZ.

También en horario de tarde, la comparsa de cabezudos del barrio visitará el Jardín de la Memoria, en el que continuarán las actividades y actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento