La Hacienda de Bizkaia recaudó 1.487,5 millones hasta febrero, un 9% más

  • La recaudación por tributos concertados en Bizkaia se ha elevado hasta el mes de febrero a 1.487,5 millones de euros, lo que supone un incremento en la recaudación de 123,4 millones (+9,0%) respecto al mismo periodo del año pasado.

En un comunicado, la institución foral ha precisado que, de ese incremento, 115,7 millones corresponden a la imposición directa, 1,5 millones a la imposición indirecta y 6,2 millones a tasas y otros ingresos.

Entre las principales figuras de la imposición directa, el incremento en las retenciones sobre rentas de trabajo eleva la recaudación por IRPF hasta los 646,9 millones de euros, lo que supone una mejora del 2,9%.

El Impuesto sobre Sociedades, por su parte, registra una mejora del 102,7% como consecuencia, entre otras, del menor volumen de devoluciones registrado. La Diputación vizcaína ha señalado que, si bien el total recaudado en lo que va de año por este concepto es de 16,2 millones, esta cifra "mejora ostensiblemente" la del año pasado, cuando el registro fue de -86,5 millones de euros.

Entre la imposición indirecta, hasta febrero se registra un descenso de 7,3 millones de euros en la recaudación del IVA de gestión propia, que se sitúa en 558,1 millones de euros. El Impuesto especial sobre hidrocarburos acumula en estos dos meses una recaudación de 179,6 millones, mejorando en 9,2 puntos la registrada hasta febrero de 2016. La Hacienda vizcaína ha precisado que, sumado el resto de la imposición indirecta, ésta registra una evolución positiva del 0,2%.

Asimismo, ha indicado que la recaudación acumulada hasta el mes de febrero no puede tomarse "aún como referencia" para evaluar el grado de cumplimiento que tendrá la recaudación a lo largo del ejercicio 2017, ya que, entre otras razones. Todavía no se han llevado a cabo los ajustes de IVA e Impuestos especiales tanto con las Haciendas Forales de Álava y Gipuzkoa como con el Estado. Además, tampoco se han realizado las liquidaciones trimestrales de ciertos tributos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento