Inca se podrá conectar a la red de agua de Abaqua a finales de abril

  • Inca se podrá conectar a la red de Abaqua a finales del próximo mes de abril, según ha informado este miércoles la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental en un comunicado.

Precisamente, el gerente de Abaqua, Antoni Garcias; el alcalde de Inca, Virgilio Moreno; el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Àngel Garcia, y el delegado en Baleares de la empresa constructora FACSA, Xisco Martorell, han visitado las obras de conexión de la cañería de agua desalada con la red municipal para poder garantizar el suministro en caso de avería en alguno de los pozos que proveen la ciudad.

Los trabajos se encuentran en una fase adelantada que tiene que permitir tener listas las infraestructuras que harán posible la derivación entre las dos redes.

Las actuaciones, que empezaron en febrero, se ejecutan en la intersección del camino Viejo de Muro y el camino de Tirasset. Estas obras consisten en una conexión con un conjunto de elementos que permitirán controlar, regular o automatizar el suministro desde la red de Abaqua hacia la red que provee el municipio de Inca.

En cuanto a las ventajas del nuevo sistema, Garcias ha explicado que la inyección de líquido se hará con unas estaciones remotas y unos sistemas de transmisión que permitirán gestionar las instalaciones, y que estarán integrados tanto en el sistema de telecontrol del servicio de Inca como en el de la Agencia Balear del Agua. Paralelamente, se ha creado una Comisión de Seguimiento formada por cuatro representantes para hacer un uso responsable de este recurso.

Los técnicos han manifestado que las obras pueden estar acabadas en un plazo no superior a 30 días. "Esta obra es importante para Inca, ya que se podrá garantizar el suministro de agua potable en caso de que se produzcan problemas excepcionales, como una avería en los pozos de Son Fiol o falta de agua", ha explicado García. Para poder hacer la conexión se instala un reductor de presión del agua de la cañería que proviene de sa Marineta a fin de que se pueda inyectar agua en la cañería que provee la ciudad.

La obra se ejecuta gracias al convenio firmado entre el consistorio y la Conselleria en julio de 2016. El acuerdo prevé la obligación de consumir un volumen mínimo de agua potable de 20.000 m3/anuales, siempre que la disponibilidad de los recursos de la red de Abaqua lo permitan.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Inca ha recordado que este proyecto es complementario de otro que comporta la construcción de una cañería que arrancará de la nueva conexión de la red de agua con sa Marineta y que llegará hasta la ciudad.

Es una obra que representa una inversión de poco más de un millón de euros. "También hay en previsión un depósito de acumulación de más caudal, además de las tareas de mejora de las cañerías para incidir directamente en el problema de los escapes", ha explicado Garcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento