Finaliza la evacuación de los que se quedaron toda la noche bloqueados en el Teide

  • El rescate se ha producido desde primera primera hora en helicópteros.
  • Un centenar de personas pernoctaronn en el refugio, tras una paralización del servicio por una avería que afectó a las dos cabinas en funcionamiento.
  • El incidente se produjo al activarse el bloqueo del sistema de seguridad.
  • Los afectados cuentan con efectivos de apoyo. No hay heridos.
Imagen de archivo del Teleférico del Teide.
Imagen de archivo del Teleférico del Teide.
ALFONSO BRAVO; CEDIDA POR EL CABILDO DE TENERIFE
Imagen de archivo del Teleférico del Teide.

El dispositivo de evacuación de las 111 personas (cho de ellos menores) que pasaron la noche en la cumbre del Teide tras la avería del teleférico en la tarde de este miércoles, ha culminado con éxito y sin incidencias de importancia, ha informado Bomberos de Tenerife.

Las primeras evacuaciones comenzaron a primera hora de esta mañana con helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) así como de la Guardia Civil, mientras que efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de Bomberos acompañaron a un grupo de personas, que no necesitaban evacuación aérea, en el descenso por tierra a través de Montaña Blanca.

En total, 42 personas fueron rescatadas por los helicópteros del GES y otras 12, por el de la Guardia Civil, ha detallado el 112 Canarias.

Por ahora se mantienen cerrados los senderos de acceso al pico permanecerán y la carretera TF-21 que conecta la zona del Portillo con el Parador Nacional. omienzan las primeras evacuaciones desde el refugio y la estación base del teleférico del Teide, en Tenerife, tras la avería registrada ayer, después de que alrededor de un centenar de personas  hayan tenido que pasar la noche en la cumbre.

El grupo más numeroso --una vez rescatadas en la tarde de ayer las 70 personas que quedaron atrapadas en las cabinas tras la paralización del sistema--, formado por 52 adultos y tres menores, pasó la noche en la estación superior del teleférico; 40, la mayoría con movilidad reducida, en el refugio de Altavista, y otros 16, con cinco de ellos menores, en la caseta de hormigón situada bajo la torre 2.

Todos los senderos de acceso al pico permanecerán cerrados mientras dure el dispositivo de evacuación, y también se ha cortado al tráfico la TF-21 desde la zona del Portillo hasta el Parador Nacional para garantizar las labores de los vehículos del operativo.

Cien personas pasaron la noche en el refugio del Teide al no poder ser evacuadas este miércoles, tras la paralización del teleférico por una avería que afectó a las dos cabinas que se encontraban de servicio.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, explicó que la llegada de la noche hizo que no fuese posible bajar hasta la base del teleférico a todas las personas afectadas.

Entre los que pasaron la noche en el refugio, se encuentran varios de los evacuados de una de las cabinas averiadas, la que iba en sentido subida, y otras personas que se encontraban en la estación superior a la espera de poder bajar.

Al parecer el bloqueo del sistema de seguridad de una de las cabinas fue el motivo de la paralización tanto de la que se dirigía hacia la estación base como la que ascendía hacia la superior.

En total se vieron afectadas unas 70 personas que viajaban en las cabinas y otras 200 que se encontraban en la estación superior.

El presidente del Cabildo de Tenerife, institución que participa en el accionariado de la empresa Teleférico del Teide, que gestiona este servicio, explicó que se desconocen los motivos del bloqueo del sistema de seguridad que paralizó las dos cabinas cuando se encontraban a unos 400 metros de las estaciones superior e inferior.

El bloqueo también se puede realizar desde el interior de la cabina por lo que tampoco se descarta que algún pasajero lo haya provocado de forma involuntaria, afirmó el presidente insular.

El presidente insular señaló que las condiciones del viento no permitieron que los tres helicópteros que actuaron pudieran realizar muchos traslados por lo que se procedió a la evacuación individual de los que se encontraban en las dos cabinas.

Los pasajeros que se trasladaban en la cabina inferior fueron dirigidos a pie hacia la estación base mientras que los que iban en la cabina superior fueron llevados hasta el terraplén donde se encuentra la segunda estación y desde allí al refugio.

Alonso agradeció la disponibilidad de medios tanto del Gobierno de Canarias como del Central así como de los diferentes organismos e instituciones que han participado en las labores de rescate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento