La Junta destinará 220.000 euros en mejorar la residencia pública para personas mayores de La Carolina

  • La Junta de Andalucía tiene previsto destinar 220.000 euros a realizar mejoras en la residencia pública para personas mayores Los Olivares, del municipio jiennense de La Carolina.
Vega (c) visita una de las residencias de La Carolina.
Vega (c) visita una de las residencias de La Carolina.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Vega (c) visita una de las residencias de La Carolina.

Así lo ha anunciado este miércoles la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Teresa Vega, durante su visita a este centro, en la que ha estado acompañada de la alcaldesa de la localidad, Yolanda Reche.

"Esta nueva inversión, procedente de fondos europeos, es un muestra más de nuestra valiosa apuesta por la calidad de los servicios sociales en esta localidad, que cuenta para ello con centros bien equipados y profesionales de alta cualificación", ha explicado Vega, que también ha estado en la residencia privada Viña del Rey.

La residencia Los Olivares atiende a 71 personas mayores de este municipio jiennense, entre las que 36 son dependientes y 35 se encuentran en situación de exclusión social. Sus 70 profesionales prestan una media anual cercana a las 4.500 asistencias sociosanitarias y recreativa.

Los residentes en esta instalación de la Junta de Andalucía precisan servicios como tratamientos psicoterapéuticos individuales, actividades de animación socio-cultural, ingresos hospitalarios, consultas de médicos especialistas o intervenciones quirúrgicas, entre otras.

"El envejecimiento activo es una de las señas de identidad de la apuesta por la calidad de vida de nuestros mayores, que el Gobierno andaluz desarrolla desde hace más de 20 años", ha señalado la delegada territorial.

Con respecto a la residencia privada Viña del Rey, ha apuntado que la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía (ASSDA) cuenta con 30 plazas concertadas en este centro, además de otras 20 de su Unidad de Estancia Diurna.

La Carolina cuenta también con otros dos centros residenciales, una casa-hogar y un taller ocupacional, ambas de titularidad municipal, donde existen cinco y 14 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, respectivamente.

La inversión de la Junta en estas entidades durante el año pasado ascendió a un total de 620.835 euros, que se encuentran ya liquidados por completo, mientras que en el pasado mes de enero ascendió a 52.932 euros.

Vega, por otro lado, ha visitado el Centro de Protección de Menores San Juan de la Cruz, donde la Junta invirtió durante el año pasado un total de 187.861 euros en distintas mejoras y su mantenimiento, mientras que ahora se lleva a cabo la instalación de una puerta de emergencias y el cierre de sus pasillos. Cuenta en estos momentos con 13 residentes.

PRESTACIONES

La delegada ha añadido que cerca de 700 carolinenses se benefician de las prestaciones de los servicios incluidos en la Ley de Dependencia, entre ellos 206 reciben la compensación económica por cuidados de un familiar, 73 cuentan con la ayuda a domicilio y 408 son beneficiarios de la teleasistencia.

Igualmente, el salario social de la Junta de Andalucía benefició durante el año pasado a 235 carolinenses. A ello ha unido que 196 carolinenses recibieron una pensión no contributiva en 2016, mientras que tres han tenido una ayuda del Fondo de Asistencia Social (FAS) y uno de la Ley de Integración Social del Minusválido (Lismi).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento