Desmantelada en Túnez una célula femenina presuntamente ligada al Estado Islámico

Decenas de muertos en atentados a dos hoteles en Túnez.
Decenas de muertos en atentados a dos hoteles en Túnez.
EFE
Decenas de muertos en atentados a dos hoteles en Túnez.

Unidades especiales de la Policía tunecina han desmantelado en la ciudad de Túnez una supuesta célula radical salafista integrada por seis mujeres y presuntamente ligada a la organización yihadista Estado Islámico (EI), según ha informado este miércoles el ministerio tunecino del Interior en un comunicado.

Según la fuente, las mujeres, que tienen entre 21 y 23 años, fueron arrestadas el martes y durante el registro que se llevó a cabo en sus domicilios se les encontraron libros de ideología radical, varios archivos de audio y vídeo con discursos de incitación al terrorismo y banderas del EI.

Durante el primer interrogatorio todas las acusadas reconocieron pertenecer al Estado Islámico, en especial una mujer cuyo marido cumple pena de prisión por su implicación en un atentado terrorista, agregó la fuente.

Además, admitieron mantener contacto a través de las redes sociales con otros seguidores del EI tanto en el extranjero como en el interior de Túnez.

Túnez, uno de los países más afectados por el islam radical en el norte de África, lucha contra la influencia del yihadismo desde que surgiera esta a comienzo de la década de los ochenta del pasado siglo.

Desde que en 2011 triunfó la revolución popular contra la larga dictadura de Zin el Abedin ben Ali, varios de estos grupos combaten al nuevo gobierno desde las montañas de Kasserine, en la frontera con Argelia.

En 2015, radicales tunecinos que partieron a la guerra en Libia y se sumaron a la rama del EI en ese país perpetraron tres cruentos atentados en su país que costaron la vida de 72 personas, entre ellas 60 turistas extranjeros.

De acuerdo con datos del gobierno y los servicios secretos de Túnez, cerca de 5.000 tunecinos se han sumado durante los últimos años a grupos extremistas islámicos armados en el extranjero, cifra que convierte a este país en el principal "exportador mundial" de yihadistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento